Actualidad Politica

Congreso: Junta de Portavoces evalúa hoy renuncia de Merino

Luis Valdez Farías (Foto:Congreso de la República).

Hoy, a las 8:00 horas la Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá de urgencia de manera presencial a fin de evaluar la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia, cargo al que juró el último martes tras la declaratoria de la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

“Por disposición del presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, se cita a la Junta de Portavoces para (hoy) domingo a las 8:00 horas, en el Hemiciclo del Congreso. Sesión presencial”, señala la convocatoria publicada en la cuenta oficial de Twitter del Legislativo.

Luis Valdez Farías, titular de la entidad legislativa, anunció la sesión que iniciará a las 8.00 de la mañana, luego de que se reportaran dos asesinados por la represión policial a las manifestaciones contra el régimen de facto.

“Frente a este hecho ya insostenible, estoy convocando a primer hora del día de hoy a Junta de Portavoces, porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no la forma constitucional de poder resolver esta situación política”, declaró a la prensa el titular del Congreso, Luis Valdez.

A renglón seguido comentó: “Responsablemente, hoy las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces tendrán que adoptar las medidas, que no es otra cosa más que la sucesión de ese mandato que tiene que poner fin a esta situación. (…) Poder evaluar y tomar la decisión dentro del marco de la Constitución. Hoy nos exige tomar una decisión mayor por el bien de todos los peruanos”.

El parlamentario, miembro de Alianza Para el Progreso (APP) pidió a Manuel Merino que evalúe su dimisión al cargo de forma inmediata, y mencionó que, si esta no se da, los voceros buscarán otra manera constitucional para cambiar al titular del Gobierno.

“Le pido al señor Merino, evaluando estos últimos hechos, pueda evaluar su inmediata renuncia”, y agregó que “lo que queda en este momento es darle la tranquilidad a la población”, luego de seis días de protestas.

Precisó que en la junta de las próximas horas propondrá el cambio de la Mesa Directiva, cuyo presidente será quien reemplace a Manuel Merino. “Ningún miembro de APP buscará ocupar este cargo”, aseveró.

Por su lado, Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso anunció que había tomado la decisión de renunciar a la Mesa Directiva y que en las próximas horas formalizará la dimisión.

Adelantó que trabaja en una reforma constitucional para que, una vez producida la vacancia de la presidencia por renuncia o censura de Manuel Mereino,  asuma la  primera magistratura del país en un periodo no mayor de siete días el presidente del Poder Judicial o la presidenta del Tribunal Constitucional.