Actualidad Politica

Congreso no pudo aprobar la Ley Orgánica de la JNJ

El pleno del Congreso no pudo aprobar por falta la votos  el proyecto acumulado elaborado por la Comisión de Constitución a cargo de la fujimorista Rosa Bartra y la adhesión del proyecto de la Comisión Especial  redactado por la Comisión de Justicia que dirige Alberto Oliva sobre la ley orgánica que pondría en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia, el nuevo organismo constitucional que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura y que recibió la aprobación mayoritaria de la población peruana en el Referéndum del pasado 9 de diciembre.

Tras un debate que se prolongó por más de tres horas, la Mesa Directiva presidida por Daniel Salaverry Villa puso a votación el proyecto acumulado (Comisión de Constitución y Comisión de Justicia) sin alcanzar los votos requeridos (56 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones). Era necesario 66 votos por tratarse de una ley orgánica.

Fuerza Popular, inmediatamente presentó, vía un oficio, una reconsideración de la votación, la que fue tramitada por la Mesa, al tiempo que la congresista Bartra Barriga pedía el uso de la palabra.

“El dictamen votado ha sido consensuado con el presidente de la Comisión de Justicia, además, se ha aceptado los pedidos del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Peruanos por el Kambio. Este Congreso ha cumplido con su trabajo, si no quieren tener una Junta Nacional de Justicia háganse responsables señores por sus votos”, expresó la presidente de la Comisión de Constitución, ante el aplauso de sus compañeros de bancada.

Luis Galarreta, de Fuerza Popular, encaró a quienes se abstuvieron y votaron en contra del dictamen y los responsabilizó por las consecuencias que podría traer el rechazo del proyecto.  “Quiero advertirle a la ciudadanía que lamentablemente si hoy día no se aprueba el dictamen que requiere ley orgánica es responsabilidad de quienes no han querido aprobar un dictamen que ha sido trabajado con todas las organizaciones y que ha levantado todas las observaciones planteadas. Así que sepa el pueblo peruano que si el proyecto de JNJ no se ha aprobado y que tenía las más de 30 observaciones levantadas será responsabilidad de quienes han optado, y es su derecho,  de abstenerse y votar en contra”.

En segundos Indira Huilca, de Nuevo Perú, respondió a Luis Galarreta. “No vengamos a engañar a la población con ese tipo de discursos más bien procedamos a lo que corresponde en un espacio democrático: dialogar y buscar el consenso”, afirmó.

Sostuvo que “No se ha aprobado por un ánimo de obstruir, sino porque no se cuenta con los votos y cuando no se cuenta con los votos en democracia se dialoga y se tiene un texto de consenso y no se impone. Así  que esto nos lleva a trabajar de manera conjunta tanto el dictamen de la Comisión de Constitución como el de Justicia; eso es lo que hay que hacer”, señaló.

La Mesa continuó y sometió a votación la reconsideración, en la que tampoco se alcanzó los 66 votos que eran necesarios para volver a votar el dictamen. La votación fue 61 a favor, 25 en contra y 22 abstenciones.

Posteriormente fueron retirados los dictámenes en minoría presentados por Acción Popular y Nuevo Perú.

Acto seguido, el presidente del parlamento señaló que aún quedaba pendiente la aprobación del dictamen elaborado sobre la materia por la Comisión de Justicia, sin embargo, a pedido de su titular, el congresista Alberto Oliva, quedó en cuarto intermedio para lograr un texto consensuado  entre los grupos parlamentarios.

Salaverry procedió enseguida a dar por concluida la sesión, previo anuncio: “Queda entonces pendiente en cuarto intermedio el dictamen de la Comisión de Justicia. Se les cita para continuar esta sesión el viernes (mañana primero de febrero) 9 de la mañana; se suspende la sesión “.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.