🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.3 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso:  No pasó la propuesta de suspender las elecciones primarias

Finalmente el Congreso, por decisión de la mayoría (45 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones) rechazó este jueves la propuesta aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento de suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, además de otras medidas extraordinarias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En su lugar, el pleno aprobó el dictamen en minoría que contiene un artículo único, que propone la incorporación de la undécima disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a través de una disposición transitoria final, que señala que para las elecciones del 2022 no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafo del artículo 4 de la presente ley.

En ese sentido, las normas con rango de ley y normas reglamentarias, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular y aprobadas por el Congreso de la República, serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para aprobar dichas reformas será de tres (3) meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma en dicho diario.

Patricia Juárez Gallegos (FP), presidenta de la Comisión de Constitución, al sustentar el proyecto hizo todo lo posible para tratar de convencer a la representación, sin lograr su objetivo.

Sostuvo que las medidas responden al actual contexto de emergencia nacional ocasionado por la crisis sanitaria y económica, también contempla otras modificaciones de plazos temporales como la afiliación de los ciudadanos que deseen ser candidatos, personas que militan, pero que participarían como invitados, afiliación de candidatos, entre aspectos vinculados al proceso y a la ley electoral para las elecciones municipales y regionales del 2022.

Finalmente, señaló que dicha medida no es nueva y que el año pasado se aplicó una extensión de seis meses, y que por el momento se pide solo por 30 días. No se propone suspender las elecciones primarias para las elecciones del 2022. “Creemos que en este momento se podría suspender temporalmente este proceso de elecciones primarias de los partidos políticos”, concluyó.

El debate

Los congresistas de Acción Popular (AP) Elvis Vergara Mendoza, Luis Aragón Carreño y Darwin Espinoza Vargas, expresaron su disconformidad con el proyecto en mayoría, considerando que se quiere modificar las reglas electorales. “Tenemos que fortalecer los partidos políticos”, señaló Vergara Mendoza.

Edgar Reymundo Mercado (JP) declaró estar a favor de las reformas, pero hay hechos como la pandemia, que afecta a la sociedad. “Tenemos que apostar por la vida y la salud de los peruanos, planteamos la necesidad de suspender temporalmente algunas disposiciones de las Ley de Organizaciones Políticas”, consideró.

Los parlamentarios de Perú Libre (PL) Víctor Cutipa Ccama y Flavio Cruz Mamani señalaron la necesidad de fortalecer a los partidos políticos y su institucionalidad, así como respetar la democracia y la vida orgánica de los partidos.

Alex Paredes Gonzales (PL) refirió que la población está a la expectativa de las elecciones primarias.  María Agüero Gutiérrez (PL) expresó: “Se quiere impedir la participación democrática de los jóvenes, mujeres y nuevos liderazgos”.

El legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) sostuvo que solo se está suspendiendo las elecciones primarias, más no el proceso electoral programado para el 2022. Su colega, Noelia Herrera Medina (RP), consideró que es un peligro realizar las elecciones primarias por la pandemia.

Apuntes

La propuesta había sido observada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que consideró que algunas de las disposiciones –como la suspensión de las elecciones primarias- no son “viables”, ya que “no favorecen el fortalecimiento de los fines y objetivos de las organizaciones políticas”.

Según la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.

Es cuestionable la afirmación de que exista peligro de contagio por la realización de elecciones. En lo que va del año, refiere Fernando Tuesta Soldevilla, se han realizado comicios  en Portugal, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Países Bajos, Uganda, Chile, México, Honduras, Israel, Bulgaria, Cabo Verde, Albania, Vietnam, Mongolia, Etiopía, Argentina y el Perú (abril y junio). Además, están programados para el resto del año comicios en Alemania, Noruega, Rusia, Marruecos, República Checa, Irak, Paraguay, Chad, Uzbekistán, Qatar, Nicaragua, Honduras, Gambia y Libia. Nadie posterga.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos