Actualidad Politica

Congreso: Pleno decide no aplicar las elecciones primarias para comicios del 2021

Sesión Plenaria virtual (Foto: Congreso de la República).

Siete de las nueve bancadas del Congreso decidieron por 109 votos la no aplicación, sino hasta el proceso electoral municipal y regional de noviembre del 2022, de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) establecidas en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

Los parlamentarios promotores del aplazamiento de esta iniciativa, novísima en la política peruana, apelaron al Covid 19.  “La situación de la emergencia nacional que venimos afrontando desde inicios del presente año que ha paralizado a toda la población y de que no se avizora ninguna posibilidad de pronta solución eficaz a mediano plazo que asegure que se pueden aplicar las reglas de elecciones primarias sin riesgos a la vida y salud de los electores y sus familias”, reza la exposición de motivos del proyecto.

Los 109 votos a favor de la postergación de la aplicación de las primarias corresponden a los congresistas de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, UPP,  Partido Podemos y Somos Perú. Los 16 votos en contra del proyecto pertenecen a los representantes del Partido Morado y el Frente Amplio.

Antes de la votación, los 109 congresistas de los siete grupos políticos rechazaron una cuestión previa presentada por Gino Costa del Partido Morado que pedía el retorno a Comisiones del dictamen presentado y sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.

Costa sostenía que no se podía suspender las primarias para el 2021 sin antes determinar si las elecciones internas que las remplazarán, serán con un militante un voto, o en asambleas manejadas por las dirigencias partidarias. “Lo que queremos es, sostenía, asegurar internas organizadas por ONPE con un militante un voto”.

La sustentación

En su exposición, Omar Chehade  sostuvo que las PASOS es una experiencia novedosa e interesante que nunca ha sucedido en el Perú, para fortalecer el desarrollo de los partidos políticos, pero que seguramente podrá tener vigencia en momentos de calma, de normalidad y no de de pandemia”.

“De esta manera, sostuvo, no se afecta la estructura normativa de las reformas ya alcanzadas y se garantiza que los peruanos puedan elegir a sus próximas autoridades sin arriesgar su vida, su salud y sus derechos a elegir y a ser elegidos.

Lea también en agendapais:

Constitución aprueba suspensión de elecciones primarias para el 2021

El debate

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), precisó que no se estaban eliminando las PASO, programadas para noviembre próximo como parte del proceso electoral del 2021.

“Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública, pues significarían el traslado de 25 millones de ciudadanos durante ocho horas

El proyecto

Tras la discusión quedó aprobado el proyecto de la Ley que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, referidas a Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la Coviud-19”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.