viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadCongreso reprograma sesión de la Comisión Permanente convocada para ver acusación contra...

Congreso reprograma sesión de la Comisión Permanente convocada para ver acusación contra Pedro Castillo

El Congreso de la República reprogramó para una fecha aún por decidir la sesión de la Comisión Permanente que tenía en agenda debatir y votar este miércoles el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acusa por traición a la patria al presidente Pedro Castillo por la entrevista a CNN.

La decisión se adoptó en atención a un pedido del presidente Pedro Castillo, que argumentó que la invitación se cruzaba con una citación agendada en la Corte Suprema.

Explicó que el último 7 de noviembre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le cursó citación para el miércoles 16 a las  9.00 a. m. como parte de los trámites de la tutela de derechos presentada por su defensa técnica a fin de determinar si puede ser investigado en su condición de jefe de Estado, pese a lo que se indica en el artículo 117 de la Constitución.

Ello no le permitiría acudir a la citación en la Comisión Permanente, donde tenía que informar sobre sus declaraciones ofrecidas ante el periodista Fernando Rincón durante una entrevista para la cadena CNN.

La respuesta

“Le informo que, atendiendo a su pedido y debido a que tiene una citación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se ha acordado reprogramar la sesión de la Comisión Permanente convocada para el 16 de noviembre, para una nueva fecha que se le comunicará oportunamente», señaló el presidente del Congreso, José William, en un oficio enviado al jefe de Estado.

A la vez, Williams informó que puso a disposición del mandatario y de su defensa los documentos relacionados con la denuncia aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el presunto delito de traición a la patria.

Estos documentos estarán disponibles desde este miércoles 16 en las instalaciones de la subcomisión, en la avenida Abancay 251, oficinas 705 y 706, en el Centro de Lima, señaló Williams Zapata.

El último viernes, Williams Zapata remitió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, para invitarlo a la sesión de la Comisión Permanente, en la cual se debatiría y votaría el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a la Denuncia Constitucional 219 contra el jefe de Estado.

En la misiva se adjuntó copia del documento, el cual concluye acusarlo por presunta infracción de los artículos 32, 54, 110, 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución y propone se le imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública y acusarlo por antejuicio político como presunto autor del delito de traición da la Patria.

La Denuncia Constitucional 219 se presentó tras la entrevista que el presidente Pedro Castillo ofreció al periodista Fernando del Rincón en enero del presente.

Recordemos lo que sucedió en la entrevista en vivo que el presidente Pedro Castillo ofreció a la cadena de televisión CNN

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments