Actualidad Politica

Congreso: Salud, educación y agricultura contarán con mayor presupuesto en el 2021

Violeta Bermúdez, president del Consejo de Ministros (Foto: PCM).

Los sectores de salud, educación, y agricultura contarán con mayor presupuesto en el 2021, precisó la titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia durante su presentación en el Congreso  de la República, para sustentar el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021.

Señaló que en salud se incrementará en 13.2 %, es decir, 1940 millones de soles; en educación se ampliará en 4.3 % y ascenderá a 32 715 millones de soles, de los cuales se invierte 4829 millones de soles para programas sociales.

En agricultura, el presupuesto asciende en 57 % y alcanza 8816 millones de soles, en el que se priorizarán acciones para la mejora de la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios.

“Nuestra prioridad será atender la emergencia sanitaria por la COVID-19, favorecer la reactivación económica a la población más vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente Gobierno de manera responsable y realista de las finanzas públicas”, señaló  en el pleno del Congreso  de la República  la titular de la PCM.

Caída del empleo

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, señaló que a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus el empleo en Lima cayó en 70 % con relación a abril del año anterior, por lo que su sector ha tenido que utilizar los recursos para contribuir en los sectores más vulnerables.

Agregó que el Perú tiene un 27 % de deuda pública, la más baja de América Latina en términos de política fiscal.

“El 2020 ha sido un año malísimo, la economía se cae, el PBI se cae, el desempleo se cae, por ello el Gobierno y el Banco Central de Reserva del Perú han tenido que ayudar con políticas macroeconómicas”, manifestó Mendoza Bellido.

Precisó que, en el 2021, la recaudación de la recuperación no será plena, por lo que nuestro país se tiene que seguir endeudando por un monto de 23 mil 985 millones de soles.

 Violeta Bermúdez, expone en el Congreso de la República (Foto: PCM).

Violeta Bermúdez, expone en el Congreso de la República (Foto: PCM).

Presupuesto Público

El proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 asciende a la suma de 183 030 millones de soles y representa el 23,7 % del PBI, que refleja un incremento de 5662 millones de soles o lo que es un equivalente a un crecimiento del 3.2% en relación con el 2020, es decir, 5 662 millones de soles adicionales.

Endeudamiento Público

La iniciativa legislativa, aprobada sobre endeudamiento público para el año fiscal 2021, tiene como objetivo principal lo siguiente: determinar los montos máximos de las operaciones de endeudamiento: externas en 742 millones de dólares e internas en 41 418 millones de soles. Asimismo, se busca determinar el monto máximo de garantías en el marco del proceso de promoción de la inversión privada por 988 millones de dólares, considerando el incremento de la garantía para el Proyecto Majes. Además de aprobar la emisión de bonos hasta por 40 millones de soles. Así como la aprobación de operaciones de administración de deuda hasta por 6000 millones de dólares.

Equilibrio Financiero

El objetivo del proyecto de ley de equilibrio financiero es considerar los recursos públicos por la suma de 183 030 millones de soles, que van a financiar los gastos contenidos en la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, mediante las siguientes fuentes de financiamiento: recursos ordinarios con 99 541 millones de soles, recursos directamente recaudados con 12519 millones de soles, recursos por operaciones oficiales de crédito con 47 651 millones de soles, donaciones y transferencias con 476 millones de soles, y recursos determinados con 22 842 millones de soles.