sábado, mayo 25, 2024
InicioActualidadCongreso: Sesión que verá el adelanto de las elecciones 2023 se postergó...

Congreso: Sesión que verá el adelanto de las elecciones 2023 se postergó para el martes

No hubo consenso este lunes para reanudar en el transcurso del día la sesión del Pleno del Congreso de la República que quedó suspendida por la petición de un cuarto intermedio luego de aprobarse con 66 a favor, 49 en contra y seis abstenciones la reconsideración del proyecto de ley para el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales en este año.

El Congreso de la República informó en un comunicado que la sesión del pleno que tiene en agenda la reanudación del debate del proyecto de adelanto de elecciones 2023, se reanudará el martes 31 de enero a las 11:00 horas,

La  reconsideración

El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien presentó el pedido de reconsideración, expresó que “es el momento de que el Congreso dé una respuesta a la ciudadanía, en torno al adelantamiento de las elecciones.

Edgar Tello (Bloque Magisterial) sostuvo que el Parlamento no puede traficar señalando que el nuevo gobierno va a tener cinco años y siete meses. Agrega que en todo caso debe ser un periodo complementario.

Flavio Cruz (Perú Libre), sostuvo que la población está esperando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Consideró que los reglamentarismos deben ser superados y lamentó que la jefa de Estado no haya renunciado.

Ruth Luque (Juntos por el Perú/Cambio Democrático), sostuvo que Dina Boluarte es corresponsable de la crisis política y, por ello, debe renunciar. Pidió, también, que se priorice la moción de vacancia. Un adelanto de las elecciones es imprescindible para el país.

Adriana Tudela, de Avanza País, expresó que desde un primer momento la bancada que integra siempre tuvo claro que nunca se han aferrado a ningún cargo “Debemos insistir que las elecciones deben desarrollarse en un clima de paz y con reformas mínimas”, enfatizó.

Edgar Tello (Bloque Magisterial), se hace necesario ser sinceros e ir al adelanto de las elecciones con asamblea constituyente. “Hagamos una reforma que es clamor popular, como es el la consulta popular respecto del establecimiento de la asamblea constituyente”, acotó.

Jorge Montoya (Renovación popular), señaló que “estamos en una guerra: El comunismo quiere tomar el poder. No se puede adelantar las elecciones congresales”, enfatizó.

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), manifestó que ante la delicada situación del país no podemos estar pidiendo renuncias y vacancia. Agregó que el objetivo debe ser la pacificación del país. Admitió que no se cuentan con 87 votos para impulsar reformas constitucionales, por lo que llamó a las bancadas a ceder sus posturas en los temas donde no hay consenso.

Puesta a votación, la propuesta para la reconsideración del proyecto de adelanto de elecciones obtuvo, en un primer momento, 65 votos, pero el presidente del Congreso, José Williams hizo uso de su derecho a voto ye inclinó la balanza.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, propuso un cuarto intermedio para escuchar por separado a cada una de las bancadas para plantear un texto sustitutorio. Luego el presidente José Williams accedió al pedido y suspendió la sesión,

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes