Actualidad Politica Vídeos

Congreso vota por la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Sesión del Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República).

Por 105 votos a favor, 19  en contra  y 4 abstenciones, el Congreso de la República decidió hoy declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, al mismo tiempo de declarar la vacancia de la presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

Mañana martes a las 5 de la tarde, Manuel Merino, de acuerdo a la sucesión constitucional, asumirá la presidencia en ceremonia a reralizarse en la sede del Congreso.

El artículo 115 establece que “Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer Vicepresidente. En defecto de éste, el segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, (como sucede en este caso) asume el presidente del Congreso.

Durante el desarrollo de la sesión, representantes de distintas bancadas como Acción Popular, Fuerza Popular y UPP adelantaron su decisión de votar a favor de la vacancia del jefe de Estado.  El Partido Morado fue la única agrupación política que anunció un voto en contra de la vacancia.

En la primera parte de la sesión, el presidente Martín Vizcarra Cornejo, ejerció, personalmente por 50 minutos, su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso de la República.

En la sesión sostuvo que si algo hay que responder, se hará en los fueros correspondientes. En este momento, expresó, “debemos minimizar los riesgos que paralicen el avance del desarrollo del país”.

Además, cuestionó la validez del pedido de vacancia. “Una vacancia solo debe promoverse en circunstancias extremas no cada mes y medio”, expresó Vizcarra en alusión al primer pedido de vacancia presentado también en su contra hace 52 días y que luego de su debate fue desestimado.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.