Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Congreso: Votos en abstención evitaron elección de Silva Santisteban

El Congreso de la República no pudo la noche del domingo elegir a su nuevo presidente que deberá por renuncia de Manuel Merino convertirse en presidente de la República de manera transitoria hasta la asunción de mando del ganador de las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

La única lista presentaba casi al borde del plazo señalado (19:58 horas, dos minutos antes de la hora señalada) ante la Oficialía Mayor, solo obtuvo 42 votos a favor. Incluso fueron superados por los votos en contra (52). Los votos en abstención llegaron a 25.

Esta lista multipartidaria de candidatos a Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2020-2021, era encabezada por Rocío Silva Santisteban Manrique (FA). La fórmula era complementaba por el legislador Francisco Sagasti Hochhausler (PM), a la primera vicepresidencia; el congresista Luis Roel Alva (AP), a la segunda vicepresidencia, y la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP), a la tercera vicepresidencia.

“No se ha alcanzado el número de votos requeridos en primera votación. Se suspende la sesión y se convoca a reunión de Junta de Portavoces”, señaló el congresista José Luis Ancalle Gutiérrez (FA), primer vicepresidente accesitario, quien condujo la sesión de elección. Se busca una salida al entrampamiento.

De acuerdo al inciso d) del artículo 12 del Reglamento del Congreso, son proclamados “miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.

Primera parte

En la primera parte de la sesión el Pleno aprobó, por 120 votos a favor, la Resolución Legislativa por la que se acepta la renuncia de Manuel Merino De Lama al cargo de presidente de la República y se declara la vacancia de la Presidencia de la República.

Hubo un voto en contra y 0 abstenciones en la sesión conducida, en ese momento, por el presidente a i. del Congreso, Luis Valdez Farías.

Antes, se dio lectura a un oficio remitido por el titular del Poder Ejecutivo, en el que comunicó su decisión de renunciar, en forma irrevocable, al cargo, para el cual fue designado por el Congreso de la República.

Seguidamente, se dio lugar a la votación que contó con la aprobación de la casi totalidad de congresistas con la excepción de la legisladora Martha Chávez Cossío (FP).

Valdez renunció

Inmediatamente después de dar a conocer el resultado de la votación y de solicitar la dispensa el trámite de sanción del acta para ejecutar lo acordado, Valdez Farías anunció la presentación de su carta de renuncia al cargo de primer vicepresidente a la Mesa Directiva.

Seguidamente, invitó a la congresista Rocío Silva Santisteban a asumir, en forma accesitaria, la presidencia del Congreso de la República, y a las vicepresidencias Luis Ancalle Gutiérrez (FA), Mirtha Vásquez Chuquilin (FA), y a Absalón Montoya Guivín (FA).

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos