Actualidad Politica

Congreso zanjó el tema Mercedes Araoz: Aceptó su renuncia a la vicepresidencia

No necesitó el voto del fujimorismo, cuyos integrantes 15 en total, votaron por la abstención, para que el Congreso de la República, en la primera sesión plenaria virtual de su historia, diera por zanjada la renuncia a la vicepresidencia de la excongresista Mercedes Araoz.

Aprobó por 112 votos a favor la dimisión al cargo producida un día después que en un acto cuestionado juramentara como presidenta de la República minutos después que el Parlamento que en ese momento era presidido por Pedro Olaechea destituyera a Martín Vizcarra bajo la causal de “incapacidad moral”.

Tras el conteo de los votos, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, ordenó la emisión de la respectiva resolución legislativa y su publicación correspondiente, con lo que queda Mercedes Araoz queda formalmente fuera del Ejecutivo, al que llegó junto a Martín Vizcarra, en la fórmula presidencial de Peruanos por el Cambio que lideró Pedro Pablo Kuczynski.

 Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso de la República).

Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso de la República).

Durante el debate varios congresistas dejaron abierto el camino para la presentación de una denuncia penal contra Mercedes Araoz por su actuación política del 30 de setiembre (aceptó y juramentó el cargo de presidente de la República y además aseguró haber terminado con una medida inconstitucional del presidente Martín Vizcarra, en referencia a la decisión de disolver el entonces parlamento)

Lea tambien en agendapais

Congreso disuelto toma juramento a Mercedes Araoz como presidenta en funciones

La discusión:

Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular): “Nadie puede impedir la renuncia de alguien que lo ha solicitado” e hizo notar que, “de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política del Estado queda “un vacío” y “la realidad nos demuestra que esto podría repetirse”.

Adelantó que hará llegar un proyecto de ley a la Comisión de Constitución y Reglamento para subsanar dicho vacío.

lberto de Belaunde (Partido Morado): “No existe tal vacío. El artículo citado de la Constitución es muy claro en señalar cuál es el orden de sucesión presidencial. “Si el presidente en ejercicio tiene algún impedimento, sería el presidente del Congreso de la República quien lo reemplace, y si el impedimento es permanente, se convoca a elecciones generales», anotó.

Diethell Columbus Morata (Fuerza Popular):  Pidió al  Pleno la necesidad de tener en consideración una situación muy puntual: el hecho de que el Covid-19 ya había llegado al Poder Ejecutivo, y planteó abrir una reflexión en torno a quién debe asumir el cargo presidencial si el mismo jefe de Estado tiene que apartarse de sus funciones temporalmente.

Daniel Urresti Elera (Podemos Perú) consideró indispensable analizar a la luz inconstitucional el hecho de que Mercedes Aráoz, «en un acto írrito juró como presidenta de la República» y agregó que se trató de «una conspiración de bancadas que terminaron siendo disueltas”.

«Estamos de acuerdo (con aceptar la renuncia) pero que esto no impida que sea juzgada y que pague por los delitos tan serios que ha cometido”, expresó.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP) intervino para decir que su grupo de trabajo se pronunció a favor de que el Pleno debería aceptar la renuncia pues es irrevocable, y esto no obstaculiza el hecho de que su Comsión y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “puedan ver si ha habido alguna infracción constitucional”.

Participaron en el debate los portavoces del Frepap, María Teresa Céspedes; de Somos Perú, César Gonzales Tuanama (Somos Perú); del Frente Amplio, Lenin Checco; de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez Celis; de Unión por el Perú, José Vega Antonio; y la parlamentaria No Agrupada Arlette Contreras Bautista.

Lea también en agendapais:

Mercedes Araoz renuncia irrevocablemente a la vicepresidencia

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.