🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Conmebol: Gol de visitante dejó de tener validez

La Confederación Sudamericana de Fútbol eliminó el “gol de visitante”. En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor, es decir, no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante.

“Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva”, explicó la CONMEBOL.

La norma regía desde 2005 en los torneos sudamericanos. La UEFA adoptó en junio la decisión de eliminar el gol de visitante; la regla, que aplicaba desde 1965 fue reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por penales.

Mas sobre el “gol de visitante”

La regla del gol de visitante​ o regla de goles marcados fuera de casa​ es un método para determinar el ganador de un partido o eliminatoria deportiva que se encuentra empatada.

Esto ocurre cuando dos equipos juegan una eliminatoria de ida y vuelta, es decir, cuando se juegan dos partidos, uno como local y otro como visitante.

El Reglamento del International Board, en la sección denominada «Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria»,  señala que el equipo que haya convertido más goles como visitante gana si hay empate en la diferencia de goles.​

En muchas competiciones este procedimiento es la primera forma de desempate establecido, siendo la prórroga y la tanda de penaltis los otros métodos de aplicación en caso de que persista la igualdad.

La regla del gol de visitante busca evitar que se produzcan tiempos extra o definiciones por penales, con el argumento de que alargan excesivamente el tiempo de juego, afectando las programaciones de las cadenas de televisión y de radio que retransmiten el encuentro y a los mismos jugadores, que sufren un gran desgaste físico que conlleva a una disminución de su rendimiento y los expone a sufrir lesiones. Además busca que los equipos sean más ofensivos, no obstante, al ser importante no recibir goles como local, en ocasiones algunos equipos eligen usar un planteamiento defensivo, hecho que puede afectar negativamente la calidad del espectáculo.

El gol en casa en la UEFA

El 24 de junio de 2021 la UEFA emitió un comunicado anunciando la eliminación de la regla para la siguiente temporada, en todas sus competiciones.

La regla era aplicada en varias competiciones que involucran fases de partidos de ida entre ellas, las rondas finales de la Liga de Campeones de la UEFA y la UEFA Europa League y los partidos de ida de las clasificaciones a la Copa Mundial de la FIFA y de la Eurocopa.

No todas la competiciones utilizan este método. Hasta 2004, la CONMEBOL no utilizaba la regla de los goles marcados fuera de casa, ni los tiempos suplementarios. Los partidos empatados en su marcador global derivaban inmediatamente en lanzamientos de penaltis. La regla, sin la prórroga, fue introducida en la Copa Libertadores 2005, incluyendo a la final. Ejemplos del uso de este sistema en Latinoamérica son la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Copa de Brasil.

En Argentina se usó una temprana aplicación de esta regla de desempate en la final del Torneo Nacional de 1977, donde Independiente se coronó al igualar en dos goles ante Talleres -el día del legendario gol de Bochini, que significó el 2-2 cuando el Rojo solo tenía ocho futbolistas en cancha-, en Córdoba, pues el encuentro de ida, disputado en Avellaneda, había finalizado empatado en un gol. Otra ocasión en la que se utilizó este criterio fue en la final del Torneo Nacional de 1979, en la cual el River Plate resultó campeón después de igualar frente al Unión de Santa Fe en un gol como visitante, dado que el encuentro de vuelta disputado en el Estadio Monumental finalizó igualado en cero. El conjunto millonario había marcado un gol fuera de casa, contra ninguno de su rival.

En el fútbol inglés, las rondas de la Copa de la Liga utilizan la regla solo luego del tiempo suplementario, incluso si un equipo tiene más goles de visitante finalizados los 90 minutos regulares del partido de vuelta.

 

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos