Actualidad

Conmoción por marineros cantando en submarino antes de hundirse

Un video grabado en Indonesia se ha vuelto viral en las últimas horas. El video, grabado en marzo con un celular, tiene lugar en el interior del submarino KRI-Nanggala-402, el cual fue reportado como desaparecido el miércoles pasado.

En el, los marineros cantan una canción titulada “Adiós”, popular en Indonesia, como prediciendo su destino. El submarino fue hallado el último domingo, y no se reportó ningún sobreviviente.

“Sampai Jumpa” es el nombre original de la canción, perteneciente a la banda indonesia Endank Soekamti. Los tripulantes se la dedicaron a Henry Oktavian, comandante del submarino, quien pasaría al retiro luego de la expedición.

Uno de los primeros en compartir el vídeo en las redes sociales hace unos días fue Henrik Paulsson, un profesor de la Universidad de Defensa de Suecia y amigo de Heri Oktavian. “Cantan una canción titulada ‘Sampai Jumpa’ que significa ‘adiós’ (…), y la canción es sobre una despedida, parece que la cantan como una despedida a todos nosotros”, dijo un usuario de Twitter al comentar el vídeo.

Miércoles fatídico

El submarino desapareció unos 40 minutos después de sumergirse en la madrugada del pasado miércoles durante unas maniobra militares. El domingo fue hallado a 800 metros de profundidad, e indicaron que comenzó a agrietarse entre los 400 y 500 metros. Descartaron que el accidente haya sido por un error humano.

Tras la tragedia, el presidente indonesio, Joko Widodo, afirmó que el Estado otorgaría “promociones de nivel superior y de honor” a los 53 soldados muertos por su “sacrificio y dedicación”.