Actualidad Politica

Consejo Privado Anticorrupción denuncia falta de transparencia en el Congreso

Pese al Decreto Supremo 020-2019 que establece presentar una declaración jurada, el congreso decidió por unanimidad excluirse de esa obligación.

A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Privado Anticorrupción (CPA), conformado por los gremios empresariales ADEX, AFIN, CONFIEP, ASBANC, CAPECO, entre otros, alertó que el congreso de la República decidió excluirse del Decreto Supremo 020-2020 que exigía presentar una declaración jurada de intereses dentro de los 15 días hábiles de incorporarse al cargo. 

Con el objetivo de lograr transparencia sobre las gestiones y evitar conflictos de interés en el ejercicio de la función pública, el Estado lanzó el DU 020-2019 que dispone por obligación que todo alto funcionario estatal, lo cual incluye a los congresistas y sus respectivos asesores, a presentar su declaración jurada de intereses y actualizarla cada año.

Pese a lo dispuesto, el 7 de marzo el congreso decidió por mayoría excluirse de dicha obligación dispuesta, apelando a su autonomía y en ese sentido, reservándose el derecho a definir la forma y oportunidad de hacerlo así como elegir a los parlamentarios que tendrían que acatar esta obligación.

En el comunicado también se expresa lo siguiente: ‘Dicha resolución legislativa constituye un atentado contra la transparencia en el ejercicio de la función jurídica, indispensable para asegurar su integridad y evitar las prácticas corruptas que tanto daño le vienen ocasionando el país.’ de acuerdo a lo difundido por el CPA.