Actualidad Politica

Constitución aprobó el primer proyecto remitido por Vizcarra

El primero de los seis proyectos de la reforma política por los que el Poder Ejecutivo planteó la cuestión de confianza al Congreso, quedó aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento. Se trata de la iniciativa que propone modificar el artículo 34 de la Constitución, sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

El proyecto que contempla modificaciones al documento inicial, obtuvo 13 votos a favor, tres en contra y una abstención.

De acuerdo al texto aprobado, no podrán postular “a cargos de elección popular quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”.

El texto del proyecto presentado por el Ejecutivo planteaba añadir el siguiente texto al artículo 34 de la Carta Magna: “Tampoco pueden postular las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años”.

La comisión además incluyó una modificación al artículo 39 de la Constitución, sobre los funcionarios en cargos de confianza.

“Están impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargo de confianza, los condenados por delito doloso en primera instancia, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”, señala el dictamen.

El jefe del gabinete, Salvador Del Solar, quien estuvo presente en la Sesión acompañado del titular de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que “no tiene problema en acudir otras veces a la Comisión.

Afirmó que no se debería tomar a mal cuando afirma que la corrupción es tanto para la política como para el Estado, pero para este último caso, hay otros mecanismos.

Comentó en su intervención, que la restricción no debería restringirse a los cargos de elección, no solo de los congresistas, sino de funcionarios de Estado.

Las propuestas expresadas durante el debate sirvieron para que los congresistas, en una hora, fijaran sus posiciones frente a las propuestas de modificación de los artículos 34 y 39 de la Constitución. Alejandra Aramayo propuso el artículo 34 A, finalmente aprobado, aunque con la oposición de los congresistas Mario Mantilla y Úrsula Letona, de su misma bancada.

Marisa Glave pidió que se vote mañana miércoles porque tendría que consultarse con las bancadas, pero no prosperó. Las demás bancadas respaldaron ambas propuestas, lográndose 13 votos a favor.

La sesión fue levantada a las 4:40 pm para continuarla mañana a las 16 horas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.