Actualidad Politica

Constitución aprueba suspensión de elecciones primarias para el 2021

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso (Foto: Congreso de la República).

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso por mayoría, en su sesión del martes aprobó el dictamen que propone suspender la realización de elecciones primarias para las elecciones generales del 2021. Sin embargo, rechazó una cuestión previa que pedía que el proyecto sea abordado de manera integral junto con las elecciones internas, el voto extranjero y otras medidas.

A decir de Gino Costa Santolalla, del Partido Morado, podría dejarse un vacío legal en la forma como las organizaciones elegirían a sus candidatos, además de generar incertidumbre. El presidente de la Comisión, Omar Chehade negó los dichos de Costa.

Chehade aseguró que con esta medida aprobada “no se deroga nada”, solo se incorpora una disposición transitoria para suspender la elección primaria, que es urgente y es prioritaria, y para ello se adiciona una cuarta disposición transitoria a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas -modificada por la Ley 30998.

La disposición dice, textualmente: “Las disposiciones establecidas en la presente ley relativas a las elecciones primarias no son de aplicación para las Elecciones Generales del año 2021, debiendo reactivarse su vigencia para las elecciones regionales y municipales 2022”.

El predictamen (sustentado en los Proyectos de Ley 5020/2020-CR y 5032/2020-CR, presentados por la bancada de Podemos Perú y Somos Perú, respectivamente), explica claramente que se definió luego de analizar el problema sanitario generado por el COVID-19 y la necesidad de aplicar una medida menos dañina para la población.

De esta manera, se lee en el documento, no se afecta la estructura normativa de las reformas ya alcanzadas, y se garantiza que los peruanos podrán elegir a sus próximas autoridades sin arriesgar su vida ni su salud ni sus derechos a elegir y ser elegidos.

Chehade Moya insistió en diversas oportunidades que el fin no es retroceder en lo logrado, sino avanzar en las demás reformas pendientes para lograr mayor transparencia y democracia en la selección de los candidatos que serán sometidos a elección popular, pero eso sí, sin afectar los derechos fundamentales de los peruanos.Discrepancias

Durante el debate, diversos parlamentarios mostraron su preocupación por la realización de las elecciones internas que deben realizar las organizaciones políticas con la premisa de un militante un voto y con la organización y asistencia técnica de todos los organismos electorales.

Vea también en agendapais:

Congreso: Sesión sabatina estuvo a punto de salirse de control

Gino Costa Santolalla (Partido Morado) sostuvo que podría dejarse un vacío legal en la forma como las organizaciones elegirían a sus candidatos, además de generar incertidumbre, ya que muchas personas concluyen que hay una contrarreforma en marcha.

La misma opinión tuvieron las congresistas Mirtha Vásquez Chuquilín (Frente Amplio) María Retamozo Lezama (Frepap), quienes observaron la metodología propuesta por el presidente de la Comisión y propusieron que esta se aborde de manera integral junto con las elecciones internas, el voto extranjero y otras medidas.

Cuestión previa

El consenso que se observó en sesiones anteriores en torno a esta iniciativa llevó a pensar que la medida se votaría rápidamente; sin embargo, los parlamentarios plantearon opiniones de carácter metodológico, esto es, no votar por partes, sino en forma integral las medidas electorales.

Carlos Mesías Ramírez (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa que finalmente fue rechazada (cuatro votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.