Es la primera iniciativa real de diálogo para una salida al desencuentro entre el Ejecutivo y el Legislativo
El Poder Judicial y los órganos constitucionales del Estado convocaron hoy domingo al presidente de la República, Pedro Castillo y al presidente del Congreso, José Williams, a una sesión del Consejo de Estado.
La cita, programada para el mediodía de este domingo, en la sede del Palacio de Justicia, tiene por objeto encontrar a través del diálogo una salida a la crisis política por la que atraviesa el país.
«El propósito es adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la nación, basados en el diálogo institucional y en el marco de la Constitución Política».
La convocaría se produce en momentos que el Congreso de la República se apresta a interponer ante el Tribunal Constitucional una demanda y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, por lo que considera el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución, el Reglamento del Congreso y las leyes.
Los congresistas que apoyaron esta decisión, a la que se llegó con 98 votos a favor) consideran que el Ejecutivo, tras la negativa de plano de la cuestión de confianza, la renuncia del Gabinete Aníbal Torres y la juramentación del Gabinete Betssy Chávez, se prepara para disolver el Congreso en la eventualidad de negar una nueva confianza a la nueva jefe del equipo de ministros.
¿Qué es el Consejo de Estado?
El Consejo de Estado es la denominación no oficial que se le otorga a la reunión de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-
Participan de estas reuniones los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.
Fiscal declina participar
En esta oportunidad, por decisión personal, el Ministerio Público decidió abstenerse de participar en la reunión.
“La fiscal de la Nación no participará de este encuentro, al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República”, argumentó un comunicado de esa entidad.