Actualidad Internacionales Vídeos

COP25: España ofrece a Chile apoyo para celebración de la Cumbre del Clima

Tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración, en Santiago de Chile, de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, anunció hoy la disposición de España de colaborar en todo lo que se requiera, incluido en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid.

“España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”, precisa un pronunciamiento de Pedro Sánchez.

Chile, estado miembro activo de la comunidad Iberoamericana, asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno español sostuvo que “dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del Gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses”.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera, informó en conferencia de prensa que recibió el ofrecimiento de parte del presidente Pedro Sánchez para realizar la conferencia en la capital española en las mismas fechas previstas inicialmente (entre el 2 y 13 de diciembre).

El Jefe de Estado reiteró que Chile mantendrá la presidencia de la COP 25 para avanzar en acuerdos para proteger el medio ambiente.

“Espero que esta generosa oferta del Presidente España, Pedro Sánchez, represente una solución y quiero ratificar en forma clara y categórica que Chile está profunda y absolutamente comprometido con ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global”, expresó el presidente en el Palacio de La Moneda.

            Foto: Sebastián Piñera (Foto: prensa.presidencia.cl)

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.