Actualidad Internacionales

Corea del Norte rompe relaciones con Malasia

Kim Jong-un (Foto: kcna.kp)

Corea del Norte, a través de su Cancillería anunció hoy el rompimiento total de las relaciones diplomáticas con Malasia por extraditar a un ciudadano norcoreano a EE.UU. acusado de supuesto blanqueo de capitales.

A principio de marzo la Corte Federal malasia decidió permitir la extradición de Mun Chol-myon, incidente, que a decir del encargado comercial de la delegación norcoreana en Kuala Lumpur, Kim Yu Song, “es producto de una conspiración contra la Corea del Norte creado a partir de la política atroz de Estados Unidos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea hizo pública una declaración, cuyo texto en resumen señala:

“El día 17, las autoridades de Malasia cometieron el imperdonable crimen de entregar por fuerza a EE.UU. a un ciudadano inocente de la RPDC calificándole como “criminal”.

“Este caso espantoso para todo el mundo es un producto directo de la brutal campaña hostil de EE.UU. deseoso de aislar y aplastar a la RPDC y de la confabulación contra ésta de las autoridades de Malasia que parte de su vergonzosa obediencia a aquél”.

El ciudadano coreano en cuestión es un funcionario quien durante varios años, se dedicaba al legítimo comercio con el extranjero en Singapur”.

“Por lo tanto, es un embuste y complot la acusación de que él estuvo involucrado en el supuesto “lavado de fondos ilícitos”.

“En los juicios efectuados en varias ocasiones poco después de ocurrido el presente caso, la representación coreana en el terreno y la parte de abogado exigieron reiterada y categóricamente a las autoridades judiciales malasias que presentaran las “pruebas de sospecha” relacionadas con el “lavado de fondos ilícitos”. Pero, ellas no pudieron presentar ni una vez la prueba material que lo confirmara, hecho que deja conocer bien el carácter intrigante del caso”.

Ante la grave situación creada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC declara la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Malasia que cometió el acto hostil de máxima gravedad contra la RPDC arrodillándose ante la coacción de EE.UU.

“La responsabilidad de todas las consecuencias, que surjan entre ambas partes a partir de este momento, recaerá totalmente sobre las autoridades de Malasia”.