Actualidad Internacionales

Corea del Norte se declara en “máxima emergencia” tras detectar primer caso posible Covid-19

Kim Jong-un (Foto: kcna.kp).

El gobierno de Corea del Norte a través del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea que preside Kim Jong-un, decidió pasar del «estado de emergencia contra la epidemia” del coronavirus» al «sistema de emergencia máxima», tras detectar el primer caso «sospechoso» de haber contraído el virus SARS-Cov-2, en un desertor “que regresó a los 3 años a su tierra natal cruzando ilegalmente la línea de demarcación”.

Tras el episodio, la autoridad sanitaria  Corea del Norte puso en cuarentena y sometió al chequeo médico al sospechoso y dispuso el aislamiento a todos los contactados con él en los últimos 5 días en Kaesong así como a los que hicieron escala en esta ciudad.

En el último semestre, Corea del Norte adoptó en escala nacional y en todos los aspectos fuertes medidas profilácticas de carácter defensivo y  bloqueó todos los canales, pero, a pesar de eso, ocurrió el peligroso incidente que puede verse, según el régimen, “como entrada del virus maligno en el interior del país”.

“Inmediatamente después de recibido el informe correspondiente, se tomó la medida preventiva de bloquear totalmente la ciudad de Kaesong y aislarla por municipios y repartos”, expresó el máximo dirigente de Corea del Norte ante el buró, según consigna en su despacho informativo la agencia de noticias oficial norcoreana kcna.kp.

En su intervención, el dirigente instruyó a todos los participantes en la reunión que iniciaran de inmediato las labores organizativas para implementar la resolución del Buró Político  de Corea del Norte en los respectivos dominios y entidades.

 Actividad pública de Kim Jong Un con motivo del 26º aniversario de fallecimiento de Kim Il Sung (Foto: kcna.kp).

Actividad pública de Kim Jong Un con motivo del 26º aniversario del fallecimiento de Kim Il Sung (Foto: kcna.kp).

Indicó también que las organizaciones partidistas de todos los niveles y cada sector deben asegurar y garantizar la ejecución más correcta de las indicaciones y las disposiciones del CC del Partido tratándolas con la responsabilidad, fidelidad y abnegación ilimitadas.

“Todos deben tomar en serio la realidad inminente a la situación de emergencia y exhorto a defender sin falta la tranquilidad del pueblo y la seguridad de la patria al acatar fiel y cabalmente la dirección del CC del Partido sin perder el eje de pensamientos y acciones y vencer la enfrentada crisis de profilaxis uniéndose con más firmeza en torno a la misma instancia partidista”, señaló Kim Jong Un.

En la reunión convocada ante “el peligro que puede acarrear el desastre fatal y destructivo”, participó Kim Jong Un, presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC, los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC y asistieron en calidad de observador los integrantes de la Dirección Central de Profilaxis Emergente.

Estuvieron también como observadores en las salas de videoconferencia los funcionarios directivos del partido y la administración del Consejo de Ministros, ministerios y órganos centrales, los miembros ejecutivos de los comités del PTC en las provincias y los cuadros responsables de los órganos directivos de nivel provincial.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.