Actualidad Internacionales

Corea del Norte: Surgen especulaciones por la salud de Kim Jong-un

Kim Jong Un (Foto: kcna.kp).

Una serie de especulaciones sobre el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, circularon hoy en de medios de prensa internacionales, a raiz de una cirugía a la que habría sido sometido en los últimos días el máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea.

A media mañana, un funcionario del gobierno de Corea del Sur declaró  que el líder de Corea del Norte no se encuentra gravemente enfermo, contradiciendo así informes de medios de comunicación de los Estados Unidos que reportaron que Kim Jong-un  estaba en “grave peligro” tras una cirugía, informó la agencia Reuters.

Poco antes, la agencia estadounidense de noticias Associated Press indicó que el gobierno de Corea del Sur investigaba los informes de los medios de comunicación estadounidense sobre una condición de gravedad de Kim Jong-un.

Citando a funcionarios del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, AP dijo que éstos no podían confirmar inmediatamente las informaciones de la televisora estadounidense CNN, que citó a un oficial anónimo de los Estados Unidos e indicó que Kim estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada.

Kim

Kim Jong-un es desde el 30 de diciembre de 2011 el tercer gobernante de la República Popular Democrática de Corea y desde el 11 de abril de 2012 ocupó el puesto de presidente del Partido del Trabajo de Corea.

Kim asumio oficialmente la “Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte”, después del funeral de su padre acaecido el 28 de diciembre de 2011.

El líder norcoreano tiene los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido del Trabajo de Corea.

Es considerado por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo como un dictador los cuales no se refieren a él por sus cargos oficiales. Otros países, organizaciones y medios de comunicación prefieren referirse al mismo meramente como líder​ o por su rango de mariscal.

Kim Jong Un (Foto: kcna.kp).
Kim Jong Un (Foto: kcna.kp).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.