🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Coronavirus: Aquí el paquete de medidas complementarias dictadas por el Ejecutivo

El Ejecutivo recurrió a la figura del Decreto de Urgencia (DECRETO DE URGENCIA Nº 026-2020) para dictar una serie de medidas adicionales extraordinarias que tienen por objeto adoptar acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus del COVID-19, en el territorio nacional,

Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

  • Visitas domiciliarias a adultos mayores y personas con discapacidad severa.
  • Limpieza y desinfección de buses convencionales y metro.
  • Bonificación extraordinaria al personal MINSA y EsSalud.
  • Implementación del servicio telefónico 113 en los espacios físicos que tiene a su cargo el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI.
  • Contratación o firma de convenios con laboratorios clínicos, públicos o privados para la toma de muestras a domicilio del COVID-19.
  • Utilización de los servicios de transporte de las FFAA y PNP para el traslado del personal responsable de la toma de muestras a domicilio.
  • Suspensión de tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones por llamadas malintencionadas.
  • Autorización para que extranjeros (venezolanos) presten servicios de salud.
  • Adquisición de kits de higiene para las Universidades Públicas a nivel nacional.
  • Empoderamiento a los municipios para la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco de la Emergencia Sanitaria.
  • Subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con COVID-19.
  • Reducción de la asistencia del personal de la administración pública a su centro de labores.
  • Suspensión por treinta días del cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo.
  • Suspensión por parte del Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos de los plazos procesales y procedimentales que consideren necesarios.
  • Devolución de tarifas reguladas por la Ley General del Turismo.

Los detalles

Adulto mayor y persona con discapacidad severa

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social organizará y desarrollará una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y para la persona con Discapacidad Severa. Para el efecto recibirá un presupuesto de hasta 40 millones de soles. Este programa comprende la contratación de los servicios que se requieran para la organización y desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus jurisdicciones.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) queda autorizado para brindar asesoría y asistencia técnica a la gestión a cargo de los Gobiernos Locales, en la implementación de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

Lea también en agendapais: 

Coronavirus: ¿En qué consiste la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional?

Desinfección de buses

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibirá una transferencia de  50 millones de soles para financiar la ejecución de acciones de prevención, limpieza y desinfección del servicio público de transporte de personas (servicio de buses convencionales y metro) así como la infraestructura complementaria (paraderos, estaciones y terminales), además de la realización de actividades de difusión, en medios de comunicación y redes sociales. Incluye a los servicios del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) – Metropolitano y de los Corredores Complementarios, previa coordinación con la Municipalidad de Lima

Bonificación extraordinaria personal MINSA y EsSalud

El personal tanto del Minsa como de EsSalud que preste servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria, recibirá una bonificación extraordinaria.

La compensación, que será entregará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y hasta treinta (30) días posteriores al término de su vigencia, incluye a los contratados bajo el régimen CAS y a los trabajadores de las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales.

Para el efecto, el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los Gobiernos Regionales recibirán una transferencia hasta por la suma de 90 millones de soles. La transferencia para EsSalud asciende a 28 millones 418 mil 400 soles.

Fortalecimiento de la central telefónica: Línea 113

En un plazo no mayor a 48 horas, el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI pondrá a disposición del Ministerio de Salud los espacios físicos y/o inmuebles que tuvieran disponibles, a fin de que sean utilizados para el servicio que realiza el Ministerio de Salud a través de la central telefónica: Línea 113. El presupuesto para esta operación asciende a 8 millones de soles.

Toma de muestras a domicilio

El Ministerio de Salud podrá contratar o firmar convenios, con los laboratorios clínicos, públicos o privados, para que, en apoyo al Instituto Nacional de Salud -INS, realicen la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología del COVID-19, y efectúen las pruebas para el diagnóstico. Los resultados de las muestras tomadas serán enviados al INS en un plazo no mayor de una (01) hora posterior a la determinación de los resultados.

El presupuesto para financiar la implementación de la respuesta rápida para toma de muestras a domicilio, asciende a 22 millones de soles.

Kits de higiene para universidades

El Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, podrá adquirir equipamiento menor (kits de higiene) para las Universidades Públicas a nivel nacional, hasta por la suma de 10 millones de soles.

Municipios fiscalizadores

Los gobiernos locales coordinaran con la Autoridad de Salud las actividades de fiscalización del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Buses de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

En un plazo no mayor a veinticuatro (24) horas el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa pondrán a disposición del Ministerio de Salud los servicios de transporte que tuvieran disponibles, a fin de que sean utilizados para el traslado del personal del citado Ministerio responsable de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología del COVID-19.

Suspensión de tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, está habilitado para disponer la suspensión temporal de 30 días del tráfico saliente del servicio de telecomunicaciones de las líneas de abonados desde la cual se realizan comunicaciones malintencionadas a las Centrales de emergencias, urgencias e información.

Extranjeros podrán prestar servicios de salud

Durante el periodo de vigencia de la Emergencia Sanitaria los colegios profesionales, en coordinación con el Ministerio de Salud, realizarán las acciones inmediatas que resulten pertinentes para otorgar autorizaciones temporales para el ejercicio de la profesión por parte de extranjeros.

Autorización al Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación establecerá disposiciones normativas y/u orientaciones, según corresponda, que resulten pertinentes para que las instituciones educativas públicas y privadas bajo el ámbito de competencia del sector, en todos sus niveles, etapas y modalidades, presten el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos bajo cualquier otra modalidad, quedando sujetos a fiscalización posterior.

Subsidio por incapacidad temporal para pacientes diagnosticados con COVID-19

Autorízase, excepcionalmente, al Seguro Social de Salud – EsSalud a otorgar a los trabajadores, cuya remuneración mensual sea de hasta S/ 2 400 soles (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), que hayan sido diagnosticados con COVID-19, el subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.

El subsidio está a cargo de Essalud y se otorga por los primeros 20 días de incapacidad.

La entrega del subsidio a los empleadores se realiza en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.

Autorízase, de manera excepcional, durante el Año Fiscal 2020, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a realizar transferencias financieras a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud) sólo para los fines referidos a la Emergencia Sanitaria. Los recursos que se transfieran no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Disposiciones complementarias

Asistencia mínima de personal

A partir de la vigencia del presente Decreto de Urgencia los pliegos del Poder Ejecutivo realizan las acciones que correspondan para reducir la asistencia del personal a su centro de labores, manteniendo solo aquellos que les permitan continuar con el cumplimiento de los servicios mínimos.

De manera excepcional, declárese la suspensión por treinta (30) días hábiles del cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente norma, con excepción de aquellos que cuenten con un pronunciamiento de la autoridad pendiente de notificación a los administrados.

Declárese la suspensión por treinta (30) días  del cómputo de los plazos vinculados a las actuaciones de los órganos rectores de la Administración Financiera del Sector Público, y de los entes rectores de los sistemas funcionales, incluyendo aquellos plazos que se encuentren en trámite a la entrada en vigencia de la presente norma.

El Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos dispondrán  la suspensión de los plazos procesales y procedimentales que consideren necesarios a fin de no perjudicar a los ciudadanos así como las funciones que dichas entidades ejercen.

Devolución de tarifas reguladas por los artículos 32 y 33 de la Ley General del Turismo.

En los casos de los usuarios que hubieran abonado las tarifas reguladas por los artículos 32 y 33 de la Ley General del Turismo y se encuentren afectados por la emergencia sanitaria declarada por Decreto Supremo Nº 008-2020-SA, se dispone la suspensión de la aplicación de los referidos artículos, así como la devolución de las tarifas abonadas desde la vigencia de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Cultura establece e implementa el procedimiento de devolución en el plazo de diez (10) días de emitida la presente disposición.

Decreto de Urgencia dicta medidas adicionales extraordinarias que tienen por objeto adoptar acciones preventivas contra el coronavirus.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos