Actualidad

Coronavirus: El que viole la cuarentena será llevado a la Comisaría

El que viole la cuarentena será llevado a la Comisaría (Foto: Mininter).

El incumplimiento del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno dará lugar a la retención del infractor y en caso de reincidencia se procederá a su detención previa denuncia penal, según determina el Protocolo aprobado por el gobierno para la implementación de las medidas que garanticen el ejercicio excepcional del derecho a la libertad de tránsito en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

“En caso de verificarse incumplimientos a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, los infractores serán conducidos en calidad de retenidos a la Comisaría más cercana para el control de identidad. En caso de reiterancia se procederá a su detención conforme a lo dispuesto en el artículo 2922 del Código Penal; para los efectos de determinar la reiterancia se llevará un registro en el Sistema de Denuncias Policiales”, señala el Protocolo.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: ¿Las operadoras de telecomunicaciones pueden suspender el servicio por falta de pago?

Si la infracción es cometida por un menor de edad, se procederá conforme a la normatividad legal vigente sobre la materia.

Autoridades rebeldes

El documento, que forma parte de una resolución mineral del Sectror Interior precisa también que las autoridades nacionales, regionales y locales que no cumplan con el deber de colaborar y obstaculicen la labor de las autoridades policiales y militares en el ejercicio de sus funciones, serán denunciados por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Violación de medicinas sanitarias

El mismo protocolo reproduce el mandato del Artículo 292 del Código Penal para referirse a la violación de medicinas sanitarias. “El que viola las medidas impuestas por la ley o por la autoridad para la introducción al país o la propagación de una enfermedad o epidemia o de una epizootía o plaga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con noventa a ciento ochenta días-multa”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.