Actualidad Internacionales

Coronavirus: España prorroga hasta el 21 el Estado de Alarma

Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y su equipo de gobierno (Foto: Palacio de La Moncloa).
Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Palacio de La Moncloa).
Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Palacio de La Moncloa).

El Gobierno de España prorrogó hoy viernes el estado de alarma hasta las cero horas del día 21 de junio, ratificó que más de la mitad de los ciudadanos podrá retomar las actividades recogidas en la fase 3 a partir del lunes  y confirmó que solicitó, junto a Italia, la reapertura de fronteras a la Comisión Europea.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, reiteró que el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, ha sido el instrumento que ha permitido combatir la pandemia del COVID-19 con eficacia y las máximas garantías constitucionales, con el único objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad y salvar vidas.

Esta sexta y última prórroga, ha proseguido Montero, permitirá culminar el proceso de desescalada. Serán las comunidades autónomas las que, cuando entren en la fase 3, adoptarán las decisiones correspondientes para después solicitar su entrada en la nueva normalidad: “Este es nuestro modelo de país, un Estado fuerte y cohesionado donde las autonomías son pilares del estado del bienestar y todos sumamos”, aseguró.

El 52% de la población estará el lunes en fase 3 y el 48% en fase 2

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ha informado de que 24 millones de ciudadanos retomarán las actividades recogidas en la fase 3 el próximo lunes y 23 millones se incorporarán a la fase 2.

Illa adeantó que progresan a la fase 2 de la desescalada todas las unidades territoriales de la comunidad autónoma de Castilla y León. En Cataluña, la región sanitaria de Barcelona, que incluye Barcelona ciudad, regiones metropolitanas norte y sur, y la región sanitaria de Lleida. Además, progresará toda la Comunidad de Madrid.

Las zonas que avanzan a fase 3 son: todas las unidades de Andalucía, incluidas Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria. Las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha. Las zonas sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres d’Ebre y Camp de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña. Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla y Murcia.

Apertura de fronteras en Europa

La portavoz del Gobierno de España informó de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una carta conjunta acerca del levantamiento de restricciones de las fronteras en la Unión Europea (UE).

Los dos países, “de los más golpeados por la pandemia y, a su vez, con mayor atractivo turístico en Europa”, ha dicho Montero, abogan por coordinar la recuperación de la libertad de movimientos en todo el Espacio Schengen, para que esté basada en criterios epidemiológicos “comunes, claros y transparentes”. Asimismo, plantean que sea el Centro Europeo para la Prevención de la Enfermedad y el Control el que lidere este proceso.

Respecto a las fronteras exteriores de la UE, España e Italia proponen que su apertura sea gradual y también coordinada, con criterios definidos, como podrían ser los umbrales de incidencia del COVID-19 en terceros países, ha explicado Montero.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.