Actualidad Politica

Coronavirus: Gobierno declara recurso estratégico en salud al oxigeno medicinal

Traslado de balones de oxigenos (Foto: Ministerio de la Producción).

El gobierno declaró hoy como recurso estratégico en salud, durante el estado de Emergencia Sanitaria la prioritaria atención de la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno.

Excepcionalmente autorizó el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%, para lo cual el establecimiento de salud debe garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles.

Además excepcionalmente autorizó al Ministerio de Salud, para que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES y durante el Año Fiscal 2020, efectúe las contrataciones que garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional.

Para tal efecto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud – DGOS, consolida las necesidades del Sector, la de los Gobiernos Regionales, del Seguro Social de Salud (EsSalud) y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y remite el requerimiento a CENARES.

Deudos de fallecidos por coronavirus del Sector Salud recibirán más de 40 mil soles

En la misma norma, el Ejecutivo autorizó Transferencias de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva  de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas hasta por la suma de S/ 84 714 336  para financiar las contrataciones que se realicen para la compra y el suministro de oxígeno medicinal a nivel nacional.

Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.