Actualidad

Coronavirus: Harán triaje digital para identificar sospechosos y casos confirmados

Gobierno dispone triaje digital para identificar sospechosos y casos confirmados (Foto: EsSalud).

Triaje digital en todo el país. El gobierno dictó hoy un Decreto Supremo que permite, con la ayuda de la tecnología de las telecomunicaciones, identificar y hacer seguimiento de los casos sospechosos y confirmados por el virus del COVID 19 en el territorio nacional con el fin de adoptar e implementar las acciones de prevención y control de la enfermedad, según corresponda.

¿Cual será el mecanismo que utilizará para el objetivo? Enviará a los abonados de los servicios públicos de telecomunicaciones, a través de sus servicios de mensajería cortos (SMS) o servicio suplementario de datos no estructurados (USSD), entre otros, un cuestionario nacional o triaje inicial digital nacional. El objetivo: Identificar los casos sospechosos de COVID 19.

Los datos que se generen como resultado del llenado de cuestionario nacional o triaje inicial digital nacional, pasarán a poder del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos Adscritos, del Seguro Social de Salud (ESSALUD), y de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, para los fines pertinentes (acciones sanitarias de prevención y control de la enfermedad).

De acuerdo a los considerandos de la norma publicada hoy viernes, la decisión, que no afecta la prestación de los servicios básicos, así como la salud y alimentación de la población, responde a que existe el riesgo de alta  propagación  de la enfermedad causada por el virus del COVID-19 por el tránsito de las personas.

Para el cumplimiento de la acción gubernamental, las entidades administradoras de las centrales telefónicas de emergencia 113 y 107 quedan autorizadas para acceder a los datos de las personas que realizan las llamadas a dichas  centrales y para fines de corroboración de su identidad ante el RENIEC.

Lea también en agendapaís:

Coronavirus: Casos confirmados llegan a 12 491 y el número de muertos alcanza 274

Por su lado, los concesionarios de servicios públicos de telefonía fija y móvil están obligados a brindar el acceso a localización o geolocalización del dispositivo  de acuerdo con la capacidad y facilidades técnicas de cada operador, debidamente sustentadas.

Vea el texto del Decreto Supremo:

DS que dispone triaje digital para identificar sospechosos y casos de contagio