Actualidad Especiales

Coronavirus: Hay error en análisis sobre la evolución diaria de infectados

Féliz Murillo asegura que hay un error en el análisis estadístico sobre la evolución diaria de infectados.

A decir del exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Félix Murillo Alfaro, es incorrecta la forma como los Medios de Comunicación analizan estadísticamente y difunden al país la evolución diaria de infectación del Covid-19, al referirse solo al crecimiento de resultados positivos en valores absolutos, sin considerar el tamaño del número de pruebas tomadas para su cálculo.

El mensaje está contenido en un oficio que Félix Murillo Alfaro, actual  presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, remite al   jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eduardo González Chávez, como una colaboración desde el punto de vista estadístico para una mejor interpretación de las cifras sobre la pandemia en nuestro país.

En tal sentido, Félix Murillo recomendó a las autoridades que presenten la  información sobre la evolución del proceso de infectación o de contagio del Covid- 19, expresada fundamentalmente en forma porcentual, “lo cual homogeniza los valores y se evita generación de distorsiones o confusiones en la opinión pública”[Vea el cuadro con porcdentajke incluido]

La explicación

En la comunicación Félix Murillo se refiere a lo sucedido el domingo 31 de mayo. “Los Medios de Comunicación levantaron la noticia que se había alcanzado el pico más alto de infectación con 8805 resultados positivos. Este resultado se comparó con los resultados del día lunes 25 de mayo, que fue de 4205, con lo que se concluyó que se había duplicado prácticamente el proceso de contagio del virus. Así mismo, se analizó equivocadamente el ritmo diario de resultados positivos, manifestándose, por ejemplo, que el jueves 28 de mayo el número de positivos fue de 5874 casos, el viernes 26 de 6506 positivos y el sábado 27 de 7386 positivos. Concluyéndose que se estaba un incremento significativo de casos positivos. Lo cual no es tan cierto porque lo que estaba ocurriendo es un incremento de las pruebas tomadas”, sostuvo.

Agrega “La explicación estadística reside en que el número de resultados positivos está en función del número de pruebas tomadas.  Si el número de pruebas crece, naturalmente, el número de  resultados positivos también crecerá, por tal razón, el análisis estadístico tiene que establecerse en términos de porcentaje o proporción, de tal modo que se combina el número de pruebas con el número de resultados en una cifra porcentual que se interpreta como: “… tantos resultados positivos por cada 100 pruebas tomadas”.

Continúa “Es así que, la proporción de infectados del domingo 31 de mayo equivale al 19.1%, o sea 19 resultados positivos por cada 100 pruebas tomadas. Y la proporción de infectados del lunes 25 de mayo ha sido de 20.1%, es decir, 20 infectados por cada 100 pruebas tomadas. Dos resultados prácticamente semejantes.   ¿Cómo explicar esto? Pues bien, el lunes 25 de mayo se aplicaron 19955 pruebas (entre moleculares y rápidas) de las cuales 4020 dieron resultados positivos, por lo que el porcentaje de infectación fue: 4020/19955*100, o sea 20,1%. El domingo 31 se aplicaron más del doble de pruebas (46166) de las cuales 8805 fueron positivos, es decir,00000 8805/46166*100, lo que estableció una proporción o porcentaje de 19 infectados por cada 100 pruebas tomadas.

Lea también en agendapais: 

Deudos de fallecidos por coronavirus del Sector Salud recibirán más de 40 mil soles

En conclusión, -señala Félix Murillo-, a pesar de las notables diferencias, en número de infectados del lunes 25 de mayo y domingo 31 de mayo, en términos porcentuales, estadísticamente, significaron prácticamente lo mismo. No se ha producido ningún pico de infectación, lo que ha ocurrido es que la muestra de pruebas se ha incrementado. Se alcanza un cuadro estadístico con una serie numérica de resultados diarios de la semana anterior donde se podrá observar la evolución diaria del proceso de infectación.

“Para terminar, indica el exjefe del INEI, quiero enfatizar en la necesidad de que la información que se presente al país sobre la evolución del proceso de infectación o de contagio del Covid- 19, debe expresarse fundamentalmente en forma porcentual, lo cual homogeniza los valores y se evita generación de distorsiones o confusiones en la opinión pública”.

Oficio de Félix Murillo a la PCM

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.