Actualidad Politica

Coronavirus: ¿La capacidad hospitalaria llega a su límite? ¿Qué hacer?

La capacidad hospitalaria de atención por el Covid llega a su límite (Foto: Marina de Guerra del Perú).
Guillermo Ruiz (Foto: agendapais).

Guillermo Ruiz (Foto: agendapais).

Las cifras oficiales, a la fecha, revelan que la pandemia del Covid-19 ha  provocado en Perú la muerte de 1124 personas y ha infectado a 40 459. Y, lo que es peor, en cuanto a capacidad de atención médica para los afectados, de las 820 camas UCI existentes, hay 162 camas con ventilador disponible pero ni uno sólo en los establecimientos del Ministerio de Salud. ¿Que hacer? Guillermo Ruiz Guevara, educador involucrado en temas de salud pública, plantea en agendapaís acciones urgentes que tomar. Léalo:

Sugerencias para el Comando COVID 19

Por Guillermo Ruiz Guevara

La capacidad hospitalaria está llegando al 98% de la instalada, los casos del Almenara, 2 de Mayo, San Isidro Labrador y Regional Grau son unos “botones” que nos advierten del caos. En el caso del Hospital Regional de Lambayeque, reforzado por la infraestructura sanitaria militar, subutilizada, ayudaría si se toma la decisión y la acción.

SUSALUD debiera establecer alianzas con los policlínicos parroquiales, solo trabaja con las clínicas privadas, retiradas del círculo de Empresas Promotoras de Salud (EPS). Urge asumir la preparación para una mayor emergencia, con la adecuación de los Hospitales Larco Herrera y Hermilio Valdizán.

Sala Situacional Minsa.

Acondicionar la Villa Panamericana, se convertirá en un mayor costo de habilitación y posterior recuperación. Ya van dos torres y se anuncia que se adecuarán dos más. Y, ¿Cuál será el costo de reconvertirlas en viviendas?

¡Faltan médicos!, no es tiempo para regateos, tráiganse cubanos, los venezolanos no parecen muy competentes en la práctica médica, no son como se creyó, hay unos 4,000, de los que algunos ya están en el Centro de Emergencia de Lima (CELIMA), del Rebagliatti.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

Hospitales como el Larco Herrera y Hermilio Valdizán podrían adecuarse para la atenciòn Covid (Foto: Hospital Larco Herrera).

 

Se insiste, evalúese la expropiación o adecuación provisional de:

(a)     Ex escuela de medicina de la universidad TELESUP, en Ancón. Este local podría convertirse en Hospital de Emergencia de EsSalud, para la pandemia COVID 19.

(b)     Instalaciones de la Universidad Santo Domingo de Guzmán, ubicadas en la parte más alta de “Pasamayito”, que une Comas con San Juan de Lurigancho, y convertirla en un Hospital de Emergencia del MINSA-SIS, para COVID 19. Lo que sumaría unas 1500 camas al Comando Unificado de COVID 19.

Utilizar los Batallones de Ingeniería del Ejército, a costo de operaciones; evitándose comentarios sobre extraños cobros como pareciera que ocurrió en la construcción de la Villa Panamericana. A propósito, será conveniente que esto se desmienta o que la Contraloría intervenga.

Lea también en agendapais

Físico peruano en Mongolia pide que se consulte a Vietnam para mitigar los efectos del Covid 19

Es conveniente disponer ya de estudios de prefactibilidad para la construcción de hospitales en los parques industriales de “Ciudad Industrial Huachipa Este” y el “Parque Industrial de Chilca o Necrópolis”. Estos estarían a cargo de EsSALUD y protegerían el tejido industrial.

Una medida de rápida ejecución sería habilitar el Hospital Larco Herrera, que es una instalación clínica y dispone espacios libres donde se pueden instalar ambientes para atender a los policías, militares y profesionales de la salud que contrajeron la enfermedad.

Igualmente, está disponible el terreno del excuartel San Martín, en Miraflores, aplanado y de fácil habilitación y con una ubicación estratégica.

Con respecto a los respiradores mecánicos o digitales, sería conveniente adquirirlos a Rusia. A través de un crédito de gobierno a gobierno. Habría necesidad de instruir al embajador de Perú, para explorar esta solución.

Todos desean que la inmovilización social surta efectos, pero nadie puede predecir con exactitud la eventualidad de un rebrote. Por lo tanto, la previsión es fundamental para evitar que una indeseada nueva cuarentena ocurra, después de mayo o junio; en que se rehabilitará la actividad económica, aunque fuese gradual, el riesgo estará latente.

A decir del autor del artículo, la adecuación de otras dos torres en la Villa Panamericana, genera mayor costo de habilitación y posterior recuperación (Foto: Mindef).