Actualidad

Coronavirus: La respuesta del Minsa ante la llegada de pasajeros sospechosos de portar el mal

Minsa instala hospital móvil ante la llegada de pasajeros sospechosos de portar el mal (Foto: Minsa).

En el marco del Plan Nacional por Alerta Mundial ante el COVID-19 y luego de conocerse de casos de la presencia del virus en países cercanos al Perú, como Brasil y Ecuador, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en funcionamiento un hospital móvil en el Grupo Aéreo N° 8, base militar adjunta al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó que con esta oferta móvil -gestada en coordinación con Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP)- se refuerza el cerco de vigilancia epidemiológica.

La  estructura tiene capacidad para 50 pacientes y cuenta con una sala de aislamiento que cumple con los estándares internacionales de bioseguridad para impedir el riesgo de trasmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y al público en general.

“Apenas ingrese al país un paciente con sospecha de poseer el Covid-19, se le colocará una mascarilla y se le llevará al área de lavado de manos, luego se le tomará la temperatura, pasará por consulta médica para que refiera si tiene factores de riesgo, como haber viajado al extranjero, venir de Asia o haber tenido contacto con turistas infectados”, explicó.

Coronavirus: Estos son los 10 consejos de la OMS para protegerse del mal

Agregó que si el paciente tiene criterios de infección, se le tomará las pruebas de hisopado (una muestra de la secreción nasal y bucal) que se enviará en una cabina de bioseguridad al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que confirma o descarta el caso.

Hinostroza señaló que el personal encargado de tomar las muestras posee equipos de protección personal para el manejo de posibles casos de pacientes portadores, como guantes, traje descartable, traje antiderrame TELVEX, segundo par de guantes cubierto con cinta adhesiva para sellado; así como, botas de caña baja protegida por un cubre calzado, careta de protección facial y guantes de seguridad y un filtro que les permite respirar aire purificado.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.