Actualidad

Coronavirus: Minsa descarta contagio en peruano que llegó de Hong Kong

El máximo ente rector de la salud en el país, el Ministerio de Salud, descartó hoy lunes la presencia del coronavirus de Wuhan en el estudiante peruano que la noche del domingo llegó a Lima desde Hong Kong, vía París.

Inmediatamente a su llegada a Lima el viajero fue aislado para la toma de muestras. Él había tenido  contacto con otros casos, razón  por la que fue sometido al protocolo de seguridad a fin de descartar un posible caso de coronavirus.

“Tenemos el resultado de la prueba, es un paciente que tiene resultado negativo para coronavirus, lo descartamos completamente”,  informo en  conferencia de prensa el jefe de epidemiología del MINSA, Manuel Loayza.

Este peruano, que hizo la ruta Hong Kong, París, Lima, permanece en observación y se le ha sometido a distintas evaluaciones. Por ahora solo se trataría de una afección viral.

El funcionario recalcó que en nuestro país no hay casos de coronavirus y que cuando hay sospechas,  como medida preventiva y conforme a los protocolos internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control.

El Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

El Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas. También se encuentra a disposición la más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.