Actualidad Internacionales

Coronavirus:  OMS asevera que hay pandemia para largo

Tedros Adhanom Gebreyesus (Foto: OPS/OMS)

La Organización Mundial de la Salud advirtió que no es momento de equivocarse y bajar la guardia, aunque la mayoría de las epidemias de coronavirus en Europa Occidental parezcan haberse estabilizado o se estén reduciendo.

“Aunque los números son bajos, vemos tendencias al alza preocupantes en África, América Central y del Sur y Europa del Este. La mayoría de los países todavía se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias”, explicó el director de la esta agencia de la ONU.

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que algunos que se vieron afectados al principio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos.

“No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo”, dijo, asegurando de que no hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países.

Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso. La evidencia preliminar sugiere que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible. Eso significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente”, explicó.

Según el doctor Tedros, uno de los mayores peligros que enfrentamos ahora es la complacencia.

“Las personas en países con órdenes de quedarse en casa están comprensiblemente frustradas con estar confinadas en sus hogares durante semanas. Es comprensible que quieran continuar con sus vidas, porque sus vidas y sus medios de vida están en juego”, dijo, agregando que   su Organización  trabaja día y noche precisamente para que puedan salir y retomar sus vidas.

Pero el mundo no volverá ni puede volver a ser como antes debe haber una “nueva normalidad”: un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: En las últimas 24 horas, hubo en Perú 1413 nuevos infectados y 46 muertos

América Latina aún puede evitar grandes brotes de coronavirus

Según la doctora Maria Van Kerkhove, los países de América Latina todavía tienen tiempo para suprimir el coronavirus y evitar que haya “brotes masivos”.

“Vemos una tendencia al alza en número de casos en muchos países de centro y sur América, y esto nos preocupa, porque cuando el virus tiene la oportunidad de entrar, y transmitirse de persona a persona, y si no hay medidas puestas, puede hacerlo muy rápido. Vemos como los casos pueden duplicarse de 3 a 4 días, que es increíblemente rápido”, aseguró la especialista en enfermedades emergentes y zoonosis , durante la conferencia de prensa habitual de la Organización.

Para Van Kerkhove, lo que se necesita es que las medidas de prevención se pongan en curso, tales como alistar los laboratorios, para poder identificar casos, así como asegurarse de que los sistemas de monitoreo estén funcionando y los trabajadores, listos para detectarlos”.

“Hemos visto en varios países se han tomado medidas de salud pública y medidas sociales, con órdenes de quedarse en casa, y eso nos está dando más tiempo, pero es importante utilizar este tiempo de manera inteligente”, explicó la experta.

Van Kerkhove aseguró que hay muchos compromisos de Gobiernos de abordar el virus con un enfoque de toda la sociedad, y de involucrar a las comunidades e informarlas, y esto es muy importante.

“La trayectoria de la pandemia depende de cómo cada país reaccione, y esto se aplica a todas las naciones, sean de altos o bajos ingresos. Estamos viendo un aumento en los casos, pero todavía hay una oportunidad, para poder suprimir esa transmisión y asegurarnos de que no tenemos brotes masivos en algunos países”, sostuvo.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.