Actualidad Especiales

Coronavirus: OMS llama a reunión de científicos para estudiar implicancias del virus

Científicos de todo el mundo se darán cita el 11 y 12 de febrero en Ginebra para fijar las prioridades de investigación sobre el nuevo coronavirus que hasta hoy ha provocado al menos 565 muertes y más de 28.000 contagios. El objetivo es conocer el origen del virus y entender por completo cómo se transmite o su gravedad para desarrollar después vacunas y medicinas.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado una reunión de científicos e investigadores de todo el mundo, los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, para lograr despejar las numerosas incógnitas sobre el coronavirus, que ya deja 565 muertes y más de 28.000 casos de contagio.

El Director General de la organización,  el etìope Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que, aunque se hace progresos en la investigación, todavía no se conoce el origen del virus, ni entendemos por completo cómo se transmite o su gravedad. “Para acabar con el brote, hay que responder a estas preguntas y desarrollar vacunas para prevenir la infección y tratamientos para los enfermos”, argumentó el funcionario.

El objetivo del encuentro es “acelerar el desarrollo de pruebas de diagnóstico, vacunas y medicinas”. Uno de los retos clave es lograr que los fondos de los donantes se destinen a estas prioridades.

Los participantes también analizarán el origen del virus, y compartirán muestras biológicas y secuencias de ADN.

Tedros insistió en que es crucial tomar medidas básicas de higiene y prevención, como taparse la nariz y la boca al estornudar y lavarse regularmente las manos.

El director del Programa de Emergencia de la OMS, Michael Ryan, aclaró que todavía no se puede afirmar si la epidemia ha llegado a su pico más alto. “Es demasiado pronto para hacer predicciones”, dijo.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, la doctora Maria Van Kerkhove, del programa de emergencias, explicó que el coronavirus puede generar desde síntomas leves, como los de un resfriado común, hasta neumonía, que, en los casos más graves provoca fallos multiorgánicos y la muerte del paciente. A partir de los datos clínicos que está enviando China, parece claro que el virus causa más complicaciones a las personas de más de 60 años y los que tienen problemas de salud previos como la diabetes o la hipertensión.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.