Actualidad Internacionales

Coronavirus: OMS presenta estrategia de 4 puntos para combatir la epidemia

En las últimas dos semanas se multiplicó por trece el número de casos de coronavirus COVID-19 fuera de China y el número de países afectados se triplicó, una propagación que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la pandemia el día de ayer.

Hoy jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus,  hizo pública la estrategia de cuatro puntos que la organización recomienda a los Gobiernos:

Preparación. Aún hay 77 países y territorios que no han reportado casos y 55 más han registrado un máximo de diez casos. Además, todos los países tienen áreas que no han sido afectadas y tienen la oportunidad de mantenerlas limpias de la infección preparando a la población y teniendo listas sus instalaciones de salud.

Coronavirus en Perú: Nueva cifra arroja 22 casos positivos

Detección, prevención y tratamiento. No se puede combatir un virus si no se sabe dónde está. Esto quiere decir que se debe fortalecer el monitoreo para encontrar, aislar, hacer exámenes y tratar todos los casos. Esta es la manera de romper las cadenas de transmisión.

Reducción y supresión. Para salvar vidas debemos reducir la transmisión y para lograrlo hay que encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. De esta forma, aunque no se pueda detener la transmisión se puede disminuir y,

Proteger las instalaciones de salud, los asilos de ancianos y otras áreas vulnerables. Esto siempre y cuando se haya hecho la prueba a todos los casos sospechosos.

Apoyo a los países

Al margen de haber elaborado guías y protocolos e informar todos los días sobre los nuevos acontecimientos y hallazgos relacionados con el coronavirus, la OMS brinda apoyo práctico a todos los países.

Hasta el momento, la Organización ha enviado equipo de protección personal a 57 países y despachará ayuda a 28 más. También ha mandado materiales de laboratorio a 120 países.

En cuanto a capacitación, ha dictado cursos en línea a 176.000 trabajadores de salud.

Para involucrar al sector privado en la batalla contra el virus, la OMS ha entablado conversaciones con el Foro Económico Mundial, la Cámara Internacional de Comercio y la Federación Internacional de Futbol (FIFA).

Asimismo, trabaja con conjunto con las agencias del sistema de la ONU para asistir a los países en la elaboración de planes de preparación y planeación.

Tedros Adhanom Gebreyesus explicó que la decisión de declarar la pandemia se basó en la velocidad y escala de la transmisión del COVID-19 y en la preocupación debida a que, pese a las advertencias de la OMS, algunos países no están encarando esta amenaza con el nivel de compromiso político que hace falta para controlarla.

Agregó que todos los países deben equilibrar la protección de la salud con las provisiones para evitar un dislocamiento económico y social y con el respecto a los derechos humanos.

Coronavirus: OMS presenta estrategia de 4 puntos para combatir la epidemia

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.