🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Coronavirus: ¿Qué pasa en caso no sea posible el trabajo remoto? ¿Se despedirá al trabajador?

No es causal de despido el hecho de que un trabajador, por razones ajenas a su voluntad, no pueda laborar desde su casa durante los días de vigencia de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, decretada por el gobierno por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del coronavirus COVID-19.

“En caso de no ser posible, los trabajadores contarán con licencia con goce de haber sujeta a compensación”, precisa  el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un comunicado emiido hoy lunes en el que exhorta a los empleadores a priorizar el empleo del trabajo remoto por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Esta figura, de acuerdo a un Decreto de Urgencia dictada por el Ejecutivo, permite que trabajadores realicen sus labores desde casa, utilizando los medios informáticos, de comunicación u otros mecanismos que pudiera acordar con el empleador.

“Como gobierno hemos emitido disposiciones para priorizar que todas y todos los trabajadores del sector público y privado puedan cumplir sus labores desde su domicilio a través del trabajo remoto, siempre que ello sea posible, a fin de evitar mayores riesgos de contagio en el centro laboral o durante su traslado. Esta es una medida excepcional para salvaguardar la salud de las y los trabajadores y de sus familias”, recalca el comunicado.

También lea en agendapais:

Trabajo Remoto en tiempos del coronavirus: ¿En qué consiste y cómo se aplicará?

En el mismo documento el MTPE advirte que sancionará con severidad a los empleadores que procedan a prescindir de los servicios de sus trabajadores bajo el pretexto de la inactividad laboral por la cuarentena decretada por el gobierno.

“La declaración de estado de emergencia nacional decretada por el Poder Ejecutivo no justifica el despido de ningún trabajador o trabajadora. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores y sancionar estos actos con severidad en el marco de esta emergencia”, señala la nota oficial.

Agrega que “Toda decisión que prive al trabajador de su vínculo laboral es inaceptable. Ni la declaratoria de emergencia ni el hecho de contraer o ser sospechoso de tener COVID-19 constituye causal válida de despido o cese de la relación laboral”..

Finalmente, el Portafolio de Trabajo hace un llamado a los empleadores para salvaguardar la integridad y salud de su equipo de cualquier riesgo de contagio y a los trabajadores respetar las medidas dictadas por el gobierno y quedarse en casa con sus familias como una medida de prevención y a denunciar el incumplimiento de estas medidas mediante los canales habilitados.

“Para ello, estaremos atentos para la aplicación de sanciones ejemplares”, concluye.

Vea el texto del comunicado:

Comunicado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Medidas Laborales Excepcionales Durante el Estado de Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria Declarada por el Covid-19

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos