Actualidad Politica

Corridas de toros y peleas de gallos, no son anticonstitucionales según ponencia del TC

Según el proyecto de ponencia del Tribunal Constitucional hecho público en las últimas horas, las corridas de toros, las peleas de toros, las peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural, no son anticonstitucionales, por lo que continuarán realizándose en el país “de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales”.

Empero, señala el proyecto de ponencia del TC, no pueden ser practicadas ni reconocidas bajo responsabilidad de la autoridad administrativa competente, prácticas como el yawar fiesta, el jalatoro, el jalapato y el “curruñao”, además de  la matanza de gatos que ocurre en la fiesta de Santa Efigenia.

Para llegar a tales conclusiones, el proyecto de ponencia recomienda declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por más de cinco mil ciudadanos contra la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”, que excluye de dicha protección a las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente.

Los argumentos de los demandantes

En el escrito, los demandantes afirman que los animales son sujetos morales, porque tienen capacidad para hacer un bien y sufrir un mal, siendo secundario si son o no seres racionales. En tal sentido, concluyen que no resulta ético ni moral torturar y dar muerte a un animal y hacer de esto un espectáculo. Señalan que ello nos convierte en seres irracionales e inhumanos.

Por otro lado, los demandantes alegan que la Ley 30407 no ha exceptuado a los espectáculos materia de controversia por ser manifestaciones culturales, sino por ser “espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente”. Señalan que se trata de cosas diferentes, pero el Ministerio de Cultura, a quien compete la función de calificar a los espectáculos como culturales, nunca los ha declarado como tales, ni como patrimonio cultural de la Nación.

Pelea de gallos (Foto: red viajes)

El proyecto de ponencia

El proyecto de ponencia recomienda declarar infundada la demanda y refiere la observancia de una serie de criterios, que son los siguientes

Las autoridades deben verificar que los animales a los que se refiere la excepción no sean víctimas de maltratos previos a ingresar a la cancha o ruedo que menoscaben su integridad, salud o capacidades.

Las corridas de toros y peleas de gallos deben realizarse de acuerdo con las prácticas y usanzas tradicionales, que son las que justifican la excepción.

El legislador, cada veinte años, debe analizar el estado del debate en torno a una eventual prohibición de las prácticas que, en la actualidad, se consideran culturales.

El Ministerio de Cultura deberá considerar los lugares en los cuales se realizan las peleas de gallos a pico y espuela, y los lugares en donde se realizan a navaja, pues ambas modalidades no son necesariamente concurrentes. Dichas actividades estarán restringidas a las localidades en que son tradición, respectivamente, y no podrá expandirse a otras.

La autoridad competente deberá supervisar que se implementen reglamentos que regulen la realización de corridas de toros y peleas de gallos en las localidades en que constituyen tradición.

La autoridad administrativa debe garantizar que se restrinja el acceso de menores de edad a las corridas de toros y a las peleas de gallos.

Este es el expediente:

Ponencia-Toros
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.