Actualidad

Corte de Lima niega mal manejo en designación de Supernumerarios

La presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Pilar Carbonel Vílchez, negó la comisión de irregularidades en la convocatoria para la designación de jueces supernumerarios en su jurisdicción desarrollada en los meses de noviembre y diciembre de 2018. 

A través de un comunicado, la autoridad judicial aseveró que la relación de abogados aptos para su desempeño como jueces supernumerarios del Distrito Judicial de Lima Este fue aprobada por acuerdo de Sala Plena del 20 de diciembre de 2018.

La magistrada aseveró además que para la designación de jueces superiores provisionales, consideró el cuadro de méritos y de antigüedad de los jueces especializados y mixtos y que estos no registren sanciones, procesos e investigaciones en trámite en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lima Este.      

De acuerdo a una denuncia difundida el último fin de semana, la abogada Natali Paulina Godoy habría depositado S/ 400 en noviembre del año pasado a la cuenta de Fiorella Grace Huertas Guerra, en ese entonces integrante de la comisión encargada de redactar la relación de abogados aptos para desempeñarse como jueces supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Lima Este.

La transferencia se habría realizado el 27 de noviembre del 2018, un día antes del examen de conocimientos que, de acuerdo al cronograma, rindieron los postulantes a jueces.

Natali Paulina Godoy Canales aprobó el examen de conocimientos con una nota de 65 puntos, ganando así el concurso. En la actualidad, ella es jueza del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho.

En su pronunciamiento, Carbonell Vílchez rechazó que la entrega de este dinero tenga relación directa o indirecta con el desarrollo de la Convocatoria N.° 001-2018 Proceso de Selección de Abogados aptos para el desempeño de la función jurisdiccional como jueces supernumerarios.

Huertas Guerra sostiene que la jueza Godoy Canales, quien está desempeñándose como magistrada desde el 2014, le depositó en su cuenta del Banco de la Nación S/ 400 producto del aporte voluntario que le hicieron cuatro jueces para la celebración de la Navidad de los hijos de los trabajadores de esa corte.

Ella, entonces, era personal de apoyo al Comité de Damas del Poder Judicial (Codapoj) de Lima Este, que organizó las actividades navideñas en ese distrito judicial.

Los jueces que aportaron S/ 100 soles cada uno son Rosario Ginés Aliaga, Elvis Fritz Villarroel Molina, Víctor Alfredo Lazo García y la propia Godoy Canales, quien reunió el dinero en su condición de coordinadora del Codapoj en el Módulo Básico de Justicia de Huaycán.

“En suma, el contenido del reportaje periodístico confunde hechos, fechas y datos que no guardan relación, con la única finalidad de crear inestabilidad y perjudicar mi gestión”, concluye el comunicado de Carbonel Vílchez.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.