Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

CorteIDH: La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión visita Perú

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicio una visita oficial a Perú con el objetivo de relevar la situación de la libertad de expresión en el país. La visita se prolongara hasta el viernes 20.

Durante la visita, el Relator Especial se reunirá con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, periodistas, representantes de medios de comunicación y del sector académico. Dichas reuniones tienen la encomienda de evaluar la situación en terreno con una mirada intersectorial que permita la emisión de un informe especial con recomendaciones sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en Perú. La delegación estará conformada por el Relator Especial para la libertad de Expresión Pedro Vaca, personal de la RELE y de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Imagen

Foto: Miembros de la Comisión de la Corte IDH posan con el canciller César Landa (Foto: Cancillería de la República)

Reunión con la Cancillería

En su  primera jornada de trabajo, los delegados de la Comisión sostuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien consideró “positiva” la cita, al término de la misma.

Landa resaltó el firme compromiso del gobierno peruano con el derecho a la libertad de expresión, conforme a sus obligaciones internacionales, y con el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A inicios de 2022, la Relatoría recibió comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil en la que se solicitó una visita oficial al Perú para monitorear la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país.

Relator Especial para la libertad de Expresión Pedro Vaca (Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

“La Relatoría Especial agradece al Estado de Perú por expresar su anuencia para la realización de la visita y por la cooperación brindada en la planificación de la agenda de actividades”, señaló la Comisión Interamericana en una nota informativa.

En la misma comunicación, la Oficina reconoció los esfuerzos y gestiones de distintas entidades de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de la libertad de expresión para llevar a cabo actividades y reuniones en el marco de esta visita oficial.

Igualmente, el Relator Especial hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas a remitir la información que consideren relevante para su consideración sobre los siguientes temas:

  • Información reciente, reportes analíticos y propuestas de la sociedad civil sobre la situación del derecho a la libertad de prensa y expresión en Perú y su marco normativo.
  • Información sobre políticas, programas y marco legal en materia de acceso a la información pública, transparencia gubernamental y restricciones a la cobertura periodística.
  • Información respecto al uso de mecanismos judiciales contra periodistas y medios de comunicación por expresiones de ideas, opiniones e informaciones legítimas, así como de casos específicos que puedan ser entendidos como litigios estratégicos contra la participación pública, conocidos por sus siglas en inglés como SLAPP (strategic lawsuit against public participation).
  • Información acerca de políticas, programas y marcos legales en materia de diversidad y pluralismo en medios de comunicación.
  • Información referente a proyectos de ley y normativas recientemente aprobadas que puedan afectar el ejercicio de la libertad de expresión.
  • Información relacionada a la violencia contra periodistas.
  • Información sobre el derecho a la protesta social en el país.
  • La información debe ser enviada antes del 27 de mayo de 2022 a cidhexpresion@oas.org indicando en el asunto del correo electrónico Visita a Perú 2022.

En el caso de referir informes, deberán haber sido publicados previamente y contar con el enlace digital habilitado.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos