Actualidad Politica

Covax: Perú está entre los primeros países que recibirán la vacuna

Perú será uno de los primeros en recibir la vacuna de Covax Facility (ONU Perù).

El Sistema de las Naciones Unidas conformado por las agencias, fondos y programas de la ONU establecidas en el país declaró hoy que el Perú será uno de los primeros en recibir la vacuna de Covax Facility contra el COVID-19.

“Gracias a rápida respuesta y gestión del Gobierno del Perú y a equipos de la PCM, Cancillería, Minsa y OPSOMS,  el Perú ha sido considerado dentro de los primeros países que recibirán un primer lote de la vacuna COVAX para COVID ¡Para que nadie se quede atrás!”, señaló la sede peruana de la organización.

El pronunciamiento coincide con las expresiones del presidente Francisco Sagasti, quien en el curso de un mensaje a la Nación pronunciado el día domingo informó que la iniciativa Covax Facility adelantaría el envío al país de vacunas que serían de Pfizer y AstraZeneca para el primer trimestre de este año.

“Hemos hecho gestiones para que la “Covax Facility”, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacuna a los países en desarrollo, nos adelante una entrega de vacunas —muy probablemente de Pfizer y de AstraZeneca—, durante el primer trimestre del presente año. Por otra parte, estamos en las etapas finales de la negociación con Pfizer para el suministro de 9.9 millones de dosis de vacunas”, señaló el jefe de Estado.

En la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal del viernes  afirmó que Covax Facility es un mecanismo global que tiene el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el COVID-19, sobre todo para los países pobres o en vías de desarrollo.

Hace un año, Tedros advirtió que el mundo tenía una “ventana de oportunidad” para prevenir la transmisión generalizada de este nuevo virus.

“Algunos países atendieron ese llamado; algunos no”, explicó, añadiendo que ahora las vacunas están brindando otra oportunidad para controlar la pandemia, que no debe ser malgastada.

El experto recordó que la pandemia ha expuesto y explotado las desigualdades del mundo y advirtió de que existe un peligro real de que las mismas herramientas que podrían ser el fin de la pandemia, las vacunas, exacerben esas desigualdades.