🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Covid 19: Adios a la toma de temperatura o saturación de oxigeno [Vea la norma]

El Minsa actualizó hoy la Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Covid-19 en el Perú, instrumento que entre otros aspectos  deja de lado los pediluvios y toma de temperatura o saturación de oxígeno, pero confirma la obligatoriedad del uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Estas medidas preventivas «no han demostrado eficacia o no son costo efectivas y no deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas», señala la directiva, que de acuerdo a lo adelantado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, es de cumplimiento obligatorio.

En el capítulo VI sobre Disposiciones Específicas, la norma establece las siguientes medidas de prevención y control:

  • Vacunación Completa para COVID-19: La medida de prevención más efectiva es la vacunación completa contra la COVID-19.
  • Uso de mascarillas: El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tenga buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN95.
  • Ventilación: Asegurar que los ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes etc., tengan ventilación adecuada, de preferencia natural manteniendo las ventanas abiertas. Es recomendable priorizar las actividades en espacios abiertos.
  • Distanciamiento físico: Mantener más de 1.5 metros de distancia con otras personas.

Medidas recomendables de prevención:

  • Burbuja Social: Durante la pandemia limitar el número de contactos a un círculo íntimo, generalmente familiar o con las personas con las que se comparte el lugar de residencia, y comprometerse a tomar las medidas posibles cada vez que se debe entrar en contacto con otras personas fuera de la burbuja.
  • En ambientes de trabajo o lugares con riesgo de aglomeración y espacios cerrados es recomendable la medición de CO2 para garantizar que se han implementado las medidas adecuadas para el recambio de aire.
  • Higiene de manos: Realizar el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol gel al 70%.
  • Protección ocular: El uso de protección ocular como gafas o caretas faciales es recomendable en espacios cerrados donde no se pueda mantener el distanciamiento físico, el uso de caretas faciales no reemplaza a la mascarilla.

Toma de temperatura no debería utilizarse

  • Otras medidas como desinfección de calles o plazas, desinfección de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos), pediluvios y toma de temperatura o saturación de oxígeno no han demostrado eficacia o no son costo efectivas y no deberían ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas.

Vea el texto completo de la Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Covid-19 en el Perú,

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos