Actualidad Internacionales

Covid-19: Entidades multilaterales coordinan respuesta al impacto regional de la pandemia

Entidades multilaterales coordinan respuesta al impacto regional de la pandemia (Foto: OEA).

Los líderes de los organismos que forman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) coincidieron  en la necesidad de coordinar esfuerzos para dar apoyo en los ámbitos de preparación, mitigación y recuperación de la crisis, en el marco de una videoconferencia convocada para discutir respuestas coordinadas y conjuntas a la Pandemia de COVID-19.

En el encuentro participaron el presidente del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne,

Las instituciones reunidas también coincidieron en que el multilateralismo y la cooperación internacional son hoy esenciales para enfrentar la crisis.

Las organizaciones multilaterales reconocieron los esfuerzos de OPS en garantizar la información en tiempo real a los países y la coordinación eficiente de las operaciones de respuesta nacionales y regionales.

OPS continúa trabajando para limitar el contagio de persona a persona, incluida la reducción de infecciones secundarias entre contactos cercanos y trabajadores de la salud, así como la prevención de eventos que lleven a la expansión de las transmisiones del COVID-19.

OPS reiteró la necesidad de identificar, aislar y atender a los pacientes de manera temprana, con atención optimizada para pacientes infectados. Es absolutamente relevante comunicar la información crítica sobre riesgos y eventos a todas las comunidades y contrarrestar cualquier información errónea.

OPS hizo notar que, en ausencia de suficientes pruebas de RT-PCR, muchos países ahora están utilizando o comprando otro tipo de kits de laboratorio, incluidos los kits de prueba rápida. En general, estas pruebas rápidas pueden servir para detectar COVID-19, pero no deben usarse para descartar casos. La grave escasez de EPP (Equipos de Protección Personal) está poniendo en riesgo a un mayor número de trabajadores de la salud, especialmente en países con sistemas de salud más débiles y aquellos con un alto aumento de casos.

Otro gran desafío es la muy baja disponibilidad de equipos respiratorios para tratar pacientes graves y críticos y la falta de profesionales de la salud en algunos países. Las restricciones de viaje internacional están afectando la entrega de medicamentos para tratar el COVID-19 y otras enfermedades, kits de laboratorio, EPP, vacunas y otros suministros.

La crisis provocada por la pandemia tendrá consecuencias económicas y sociales graves para la región, por lo que es necesario contar con una estrategia inclusiva de modo de poder ser más proactivos en el apoyo a los países.

Se ven como problemas claves los efectos económicos de la interrupción de cadenas de valor en los países latinoamericanos, la contracción del comercio internacional y la caída del turismo en el Caribe. Teniendo en cuenta ese contexto se deben buscar fuentes de apoyo para proteger el empleo y el ingreso, evitar la quiebra de MIPYMES (Micro, Pequeña y Medianas Empresas), así como atender las necesidades de la población en situación de pobreza, que en su mayoría no tiene cobertura de salud. Se solicitó llevar una voz regional en conjunto ante el G20 y pedir que se tengan en cuenta también a los países de renta media a la hora de flexibilizar los préstamos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.