Actualidad Politica

Covid 19: Estas son las nuevas disposiciones en el servicio de transporte de pasajeros

Rigen nuevas disposiciones en el servicio de trasporte de pasajeros (Foto: Sutran).

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones modificó hoy el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID -19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas en los Ámbitos Nacional y Regional”, a fin de disponer las nuevas disposiciones de obligatorio cumplimiento para el transportistas y conductores y tripulación de las unidades en el período de vigencia de la cuarentena parcial dispuesta por el Gobierno.

Disposiciones obligatorias para el transportista

En los lugares comprendidos en el nivel de alerta extremo (Lima, Provincia Constitucional del Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac), no se prestará el servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional o regional.

En el nivel de alerta muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) el aforo es realizado al 50%, utilizándose solamente los asientos que se encuentren contiguos a la ventana, es de uso obligatorio la mascarilla y protector facial durante el viaje.

En los casos que el tiempo de viaje de la ruta autorizada sea mayor de cuatro (4) horas, el conductor debe detener el vehículo cada cuatro (4) horas en una estación de ruta, paradero de ruta o escala comercial más cercana a fin de que los pasajeros desembarquen del vehículo por un periodo de 10 minutos guardando el debido distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro. El objetivo es que se realicen las acciones necesarias para desinfectar el vehículo, antes de continuar con el viaje.

Disposiciones obligatorias para los conductores y tripulación

Verificar que el aforo del vehículo se cumpla (en el nivel de alerta extremo los servicios de transporte de personas de ámbito nacional y regional se encuentran suspendidos y en los casos de niveles de alerta muy alto los servicios de transporte terrestre de personas de ámbito nacional y regional pueden operar únicamente al 50% de su aforo permitido).

En los casos que el tiempo de viaje de la ruta autorizada sea mayor de cuatro (4) horas, el conductor debe detener el vehículo cada cuatro (4) horas en una estación de ruta, paradero de ruta o escala comercial más cercana, y disponer que los pasajeros desembarquen del vehículo en una zona segura por un periodo de 10 minutos, guardando el debido distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro, con la finalidad que se realicen las acciones necesarias para desinfectar el vehículo, antes de continuar con el viaje.

Vea en este enlace la RM que modifica e incorpora obligaciones en el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID-19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas en los Ámbitos Nacional y Regional”.