Actualidad Politica

Covid 19: Gobierno lanza en Los Olivos Plan para reforzar prevención en comercios

Gobierno lanzó el plan de operaciones “Fiscalizando por la Salud 2020” (Foto: Mininter).

El gobierno lanzó hoy en el distrito de Los Olivos el plan de operaciones “Fiscalizando por la Salud 2020”, propuesta que refuerza la labor preventiva y de control al cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad en locales comerciales a nivel nacional para evitar la propagación de la Covid-19.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en la explanada del Municipio de Los Olivos, contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, del ministro de Defensa, Jorge Chávez, del comandante general de la PNP, general de Policía Orlando Velasco, del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro y de los responsables de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El plan para evitar la propagación de la Covid-19, demandará la intervención de 2 400 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, municipios y otras entidades del Estado, quienes realizarán operativos conjuntos para orientar, sensibilizar y fiscalizar a comerciantes y al público consumidor.

Las acciones operativas comenzaron hoy con una fase de marcha blanca en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra, donde las autoridades visitaron mercados, hostales, restaurantes, paraderos, terrapuertos y otros, orientando a sus administradores sobre las medidas preventivas.

Durante esta labor de sensibilización se levantó información sobre el cumplimiento de la documentación y los protocolos sanitarios dispuestos para la prevención de los contagios, que incluyen el uso de mascarilla, alcohol en gel y medidas para garantizar el distanciamiento social.

Comenzó el control en mercados en el marco del plan de operaciones “Fiscalizando por la Salud 2020 (Foto: Mindef)
Comenzó el control en mercados en el marco del plan de operaciones “Fiscalizando por la Salud 2020 (Foto: Mindef)

La segunda fase de este plan comprenderá operativos de fiscalización por parte de los municipios, con apoyo de las fuerzas del orden, a partir de la segunda semana de setiembre, etapa en la cual se procederá con la aplicación de multas y la clausura del local, de ser el caso.

Dicha labor continuará de forma progresiva en otros distritos de Lima, Callao y el interior del país, donde las fuerzas del orden y fiscalizadores seguirán entrevistándose con los encargados de estos negocios y constatarán el cumplimiento de las medidas preventivas.

El comandante general de la PNP, general de Policía Orlando Velasco, remarcó que estas acciones apuntan a fortalecer la capacidad de fiscalización de los gobiernos locales a nivel nacional e instruir a los responsables de estos comercios y a los consumidores.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.