Actualidad Covid-19

Covid 19: Inescrupulosos cobraban 82 mil soles por cama UCI en el Almenara

Intervención a los implicados que cobraban 82 mil soles por cama UCI en el Almenara (Foto: Mininer).

Dos trabajadores administrativos del Hospital Nacional Guillermo Almenara, coludidos con algunos de sus compañeros están implicados en una gravísima denuncia: cobraban 82 mil soles a pacientes covid 19 por una cama UCI en el nosocomio que forma parte de EsSalud.

Ambos fueron detenidos en las últimas horas en el marco de un megaoperativo desarrollado en La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel con la participación de 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).

Según la investigación, los implicados, Pedro Pino Gonzales y Nery Ochoa Menacho, integrantes de la red delictiva a la que la policía denominó “Los Ángeles Negros”, se valían de sus posición como trabajadores para dar preferencia a pacientes con covid-19 que requerían atención en cuidados intensivos.

En la operación policial fueron detenidas otras siete personas, todas ellas  habrían facilitado sus cuentas bancarias para que se deposite el dinero cobrado de manera irregular, a cambio de facilitar las camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado centro de salud.

Los trabajadores, que ya habían sido separados de sus cargos por la entidad de salud, en el marco de las investigaciones conjuntas, tienen mandato de detención preliminar de siete días, mientras continúan siendo investigados por los delitos de tráfico de influencias y delito contra la administración pública, bajo la modalidad de cohecho pasivo propio.

En el operativo, las autoridades incautaron tres laptops, 11 celulares, dos dispositivos USB, dos tarjetas de crédito, así como vouchers, dinero en efectivo y otros elementos que contribuirán con las investigaciones.

La operación fue ejecutada por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), la División de Escuadrón de Emergencia (Diveme), la Dirección de Operaciones Especiales (Diropes), la Digimin y personal de la Sanidad Policial.

Por parte del Ministerio Público, intervinieron representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Reynaldo Abia.