Actualidad Politica

Covid 19: Mañana comienza la fase de administración de dosis de la vacuna de Sinopharm

Comienza la fase de administración de dosis de la vacuna de Sinopharm (Foto: vacunacovid.pe)

La fase de administración de la dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm en el Perú comenzará el miércoles 9 de setiembre a las 8 de la mañana, anuncio la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través de su investigador principal, Germán Málaga.

Adelantó que hoy martes se hará un recorrido del circuito de aplicación y el piloto de cómo se hará el seguimiento de las llamadas a los voluntarios. “Estamos ultimando detalles sobre los procesos y el personal está probando los instrumentos”, agregó.

El investigador informó que aproximadamente, el 60% de los voluntarios son varones y un 40% mujeres, de ellos, la mayoría se encuentran entre los 18 y 50 años, y un pequeño grupo de mayores de 60.

“Un total de 2,000 personas recibirán el placebo. Es importante porque sirve para deslindar los efectos que tiene la vacuna COVID-19  y saber cuál es su efectividad”, señaló

Málaga sostuvo que en un lapso de tres meses se espera que todos los voluntarios ya estén vacunados y luego se les hará un seguimiento por un año.

El estudio

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizan este estudio experimental para evaluar dos vacunas COVID-19  en fase III contra el coronavirus, en aspectos de seguridad (para evaluar si no causan eventos adversos) y eficacia (para evaluar si protegen de la infección).

Este estudio experimental consiste en la evaluación de dos tipos de vacuna inactivada contra el SARS CoV-2 en una de sus formas (200 WU/dosis o 4 μg/dosis) o placebo. Se inyectará a los voluntarios las vacunas en estudio o una sustancia placebo.

En estudios como este, la asignación a uno u otro grupo se hace al azar, utilizando un programa informático. Al ser un estudio doble ciego, ni  el voluntario ni el equipo de estudio saben si está recibiendo la vacuna COVID-19 de prueba o el placebo, de esta manera, todos los participantes serán manejados con objetividad. La información del grupo al que fue asignado le será revelada al final del estudio. Los resultados serán conocidos luego de 12 meses de observación clínica.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.