Actualidad Politica

Covid 19: Modifican norma para vacunar ahora a mayores de 60

La vacunación prosigue ahora con los adultos mayores (Foto: EsSalud).

El Gobierno modificó hoy la normatividad vigente para incluir en esta etapa de la vacunación contra la covid 19 a los adultos mayores de 60 años. Inicialmente la vacunación a este grupo poblacional estaba prevista para la segunda etapa.

Con la modificación, el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en su Fase I comprende a:

  • Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
  • Adultos mayores de sesenta (60) años a más.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
  • Bomberos, Cruz Roja.
  • Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza.
  • Estudiantes de la salud.
  • Miembros de las Mesas Electorales.

En la Fase II están comprendidas:

  • Personas con comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas.
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), personas privadas de la libertad.

En la Fase III se incluye a:

  • La vacunación a adultos mayores

En aplicación del plan, el gobierno ha dispuesto desde mañana la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y el martes con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que llegados hasta hoy.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó que se empieza con los afiliados al Padomi,(servicio especializado y diferenciado que tiene EsSalud para atender principalmente a la población adulto mayor, con patología crónica o discapacidad) según dijo, porque son personas que no se pueden desplazar, razón por la cual EsSalud llegará con sus unidades móviles a su domicilio para inmunizarlos, previa coordinación.

“Arrancamos con la vacuna Pfizer, que necesita conservar una cadena de frio importante y viene entre 5 a 6 dosis por cada unidad, eso requiere de una logística y, como es la primera vez que la aplicamos, hemos preferido hacerlo en grupos concentrados, sacamos las seis dosis y se aplican”, explicó.

Reiteró que este miércoles llegarán al país 117 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, Violeta Bermúdez.