Actualidad Covid-19

Omisos a multas por medidas de bioseguridad no podrán hacer trámites en el Estado

Intervención a infractores de las medidas dispuestas por la pandemia de la covid 19 (Foto: Mininter)

Los infractores a las disposiciones sanitarias y las relativas al estado de emergencia nacional dictadas por la pandemia, de la covid 19 que no hayan cumplido con pagar la multa impuesta por las infracciones cometidas durante el estado de emergencia nacional están impedidos de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado

La medida, incluida en el paquete de acciones dispuestas por el Gobierno del presidente Pedro Castillo incluye también a los infractores de las normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio de la COVID-19,

Sin perjuicio de ello, aclara la disposición publicada este sábado en el diario oficial, la sanción exonera a los comprendidos en los programas sociales y en los subsidios monetarios.

Es decir, agrega el dispositivo, “las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y estén debidamente registradas en los padrones de los programas sociales, así como, de los subsidios monetarios, entre otros, seguirán siendo beneficiarios de cualquier programa estatal de apoyo económico, incentivos, alimentario y sanitario, recibiendo las prestaciones que les corresponda”.

Otras medidas decretadas por el Gobierno

La presentación de la prueba molecular negativa sólo es válida para los qe no tienen la dosis completa

La norma señala que “los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, únicamente en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa en las últimas 72 horas si no están protegidos con dos dosis de vacuna” agrega el DS respectivo.

“Aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

Viajeros procedentes de Brasil ahora podrán ingresar

Suspéndase hasta el 19 de setiembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce (14) días calendario. El impedimento para los viajeros procedentes de Brasil quedó excluido.

Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional.

Playas permitidas

Para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, ubicadas en las provincias que se encuentran en el nivel de alerta moderado, se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, sin generar aglomeraciones, concentraciones, ni poner en riesgo la salud de las personas.

Para los niveles alto y muy alto, los Gobiernos Locales adoptarán las acciones correspondientes en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud de acuerdo a los estipulado por la Autoridad Sanitaria Nacional. En el nivel muy alto pueden incluso cerrar las playas, ríos, lagos o lagunas, en caso de incumplir las normas.

Vea DS que establece nuevas medidas dispuestas por la pandemia de la covid 19