Actualidad Politica Vídeos

Covid 19: Perú continúa negociación para la adquisición de vacunas

Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declara a la prensa luego de la ceremonia de entrega de dos hospitales de emergencia móviles (Foto: Minsa).

Perú negocia la adquisición de vacunas contra la covid 19  con el objetivo de aplicar la primera dosis a 24.5 millones de adultos en el primer trimestre del  próximo año, precisó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, luego de la ceremonia de entrega de dos hospitales de emergencia móviles donados por el Gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo a la explicación de Pilar Mazzetti, el objetivo es tener las vacunas en los primeros meses de 2021, aunque aclaró que ello no depende solo del Perú, sino también de los laboratorios, del avance de sus ensayos clínicos y de la aprobación de sus vacunas contra la covid 19. “Nos estamos preparando para una vacunación en el primer trimestre, para que, según como evolucionen las empresas, si tenemos las vacunas disponibles, esté todo preparado”.

Señaló que las 50 000 dosis de la vacuna Pfizer, que llegarán al Perú en diciembre y que son un poco más difíciles de distribuir porque se manejan a temperaturas más bajas, permitirán probar el sistema de vacunación y llegar mejor preparados a enero del próximo año.

La ministra comentó que el Perú ha comprado vacunas al laboratorio Pfizer (9.9 millones de dosis) y a la alianza Covax Facility (13 millones de dosis) y actualmente negocia la adquisición de las vacunas necesarias para inmunizar a todos los mayores de 18 años.

Segunda ola

Igualmente la ministra de Salud remarcó que no sabe con exactitud qué puede suceder en el Perú, pero hay que estar preparados por si se presenta en los próximos meses una segunda ola de la covid 19. “Si bien Latinoamérica no es Europa, aquí tenemos otras condiciones de vida y de trabajo. Nuestro país tomó las medidas más estrictas y, a pesar de ello, hemos sido el décimo país más golpeado en el mundo. Podríamos tener una segunda ola como tal, entre dos y seis meses, y debemos estar preparados. Lo más importante para lo que se viene es el comportamiento de los ciudadanos”, aseveró.

“Las personas tenemos que saber comportarnos, nadie va a salir con una escopeta a prohibirle a la gente que se acerque a los otros. No solo van a continuar las medidas, sino que estas tienen que reevaluarse de acuerdo con las circunstancias”, señaló.

Ceremonia de donación de dos hospitales de emergencia (Foto; Minsa(.
Ceremonia de donación de dos hospitales de emergencia (Foto; Minsa(.

Donación

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América por la donación de dos hospitales de emergencia móviles que serán destinados para hacer frente a una probable segunda ola en la atención de pacientes COVID-19 y en caso de emergencias y desastres.

Cada hospital de emergencia móvil tiene capacidad de albergar 40 camas portátiles y cinco camas hospitalarias, además de contar con un generador eléctrico y sistemas de aire acondicionado.

La ceremonia de entrega se realizó en la sede del Cuartel General del Ejército en San Borja donde, además de la ministra Mazzetti, participaron la titular de Defensa, Nuria Esparch, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú, Denison Offutt.

Durante la ceremonia de entrega celebrada en el Cuartel General del Ejército, el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denison Offutt, subrayó que los Estados Unidos ha estado junto al Perú antes y durante la pandemia de la COVID-19 y lo seguirá estando después. “El objetivo es que estos dos modernos hospitales móviles completos que hoy entregamos sean utilizados en su máxima capacidad para salvar vidas de peruanos durante la pandemia y más allá de la pandemia,” señaló.

Los Estados Unidos ha proporcionado capacitación al personal del Ministerio de Salud, del Ejército del Perú y del Instituto de Defensa Civil en la instalación, uso y operación de los hospitales móviles. “Seguiremos apoyando el fortalecimiento del sistema de salud peruano. Miramos con confianza el futuro de reactivación económica y recuperación social, sobre las bases de transparencia y sostenibilidad. Nuestra amistad es fuerte y duradera. Juntos vamos a salir adelante con determinación y optimismo,” expresó.