Actualidad Politica

Covid-19:  ¿Por qué algunos casos son tan severos?, por Fernando Macha

Foto: Procedimientos administrativos contra el covid 19 (Ministerio de Salud).
Fernando Macha (Foto: agendapais.com)
Fernando Macha (Foto: agendapais.com)

El físico y matemático peruano graduado en la Universidad estatal de Tashkent, ex URSS, hoy República de Uzbekistan, Fernando Macha Quintana, residente hace 1992 en Ulán Bator, capital de Mongolia, escribió hoy una nota en agendapais.com  sobre la manera inesperada y extraña de cómo la Covid-19 se contagia entre los seres humanos y en ella incluye anotaciones basadas en  reportes científicos

Por Fernando Macha Quintana

¿Por qué la covid 19 es tan infeccioso y por qué algunos casos son tan severos?. Por el momento nadie tiene las respuestas correctas; todo continúa siendo un verdadero misterio.

En el mes de mayo  la publicación académica Temporal dynamics in viral shedding and transmissibility of COVID-19  de Xi He y sus colaboradores en la revista  Nature Medicine  estremeció a la comunidad científica de la medicina.

El Covid-19 es más contagioso durante los dos días antes de que los síntomas sean visibles y se manifiesten con evidencia  en la persona infectada. Es decir aproximadamente durante el 5 to. día de incubación la persona infectada contagia con más virulencia, sin saberlo y sin mostrar síntoma alguno.

El Dr. Satoshi Kutsuna experto en enfermedades infecciosas del Centro Nacional y Medicina Mundial de Japón ha estudiado y examinado pacientes contagiados con ébola y otras enfermedades infecciosas en el África. En los últimos meses él también ha examinado pacientes contagiados con el coronavirus; y los resultados de sus investigaciones contradicen conceptos tradicionales y actuales sobre enfermedades respiratorias infecciosas  relacionadas con el coronavirus. Él también  ha quedado sorprendido y confirmado la manera inesperada y extraña de cómo del Covid-19 se contagia entre los seres humanos.

El gráfico adjunto ilustra el resultado de sus análisis.

Los picos en las curvas indican el momento máximo cuando las personas  infectadas contagian con mayor virulencia a las personas cercanas a ellos.

Tasa de contagio en promedio

Otra paradoja del Covid-19 es que es menos infeccioso que la influenza o gripe común, y el SAR. Entonces, ¿por qué es que estamos en una pandemia?

La cepa Covid-19 tiene la capacidad de contagiar colectivamente llegando hasta la super-propagación (la paciente 31 en Daegu, Korea del Sur  contagió a más de 1000 personas en el mes de febrero, 2020) formando focos de contagio o clusters de infecciones; esto sucede principalmente debido a espacios con mucha gente,  muchas personas cercanas unas a otras y en espacios confinados, cerrados sin ventilación es la explicación del doctor japonés Kutsuna.

Además en sus estudios ha encontrado que de 5 pacientes infectados 4 no llegan a infectar a nadie incluso a las personas cercanas a ellos o familiares de su entorno; pero de pronto el quinto paciente contagia a 10 creando un cluster y así sucesivamente.

Un caso parecido de clusters de contagios ocurrió en Vietnam en la primera semana del mes de agosto en la ciudad turística de Danang. El ministro de salud de Vietnam Nguyen Thanh Long informó que el virus es más virulento porque “La tasa de infección es de alrededor de cinco a seis personas, en comparación con las cepas más antiguas con una tasa de 1.8 a 2.2 personas”. La tasa equivale a cuántas personas contraen el virus en un período de tiempo después de haber tenido un contacto cercano con una persona infectada. El análisis del genoma fue realizado por los médicos locales y el Instituto Pasteur en Vietnam. Hasta fines de julio Vietnam había controlado al virus; llevaba 6 meses sin contagios locales, tenía solamente 140 casos importados y cero fallecidos. Hoy tiene 1134 infectados y 35 fallecidos en un país de 96 millones de habitantes, con 1,400 km de frontera con China, 331,210 KM2 DE TERRITORIO (3.9 VECES MÁS PEQUEÑO QUE EL PERÚ)

¿Por qué es tan severo en algunos pacientes?

El estado de salud de los pacientes se va haciendo más grave en transcurso de pocas horas.

El doctor japonés  Masaaki Murakami del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Hokaido  en su publicación científica COVID-19: A New Virus, but Familiar receptor and Cytokine Release Syndrome en la revista Inmunity V52, mayo 19, 2020 Elsevier Inc. Explica su teoría de la Tormenta de las Citoquinas que consiste en el mecanismo a través del cual la citoquina componente del sistema inmunológico  Interleukin-6 (IL-6) pro-inflamatoria se desborda y en forma caótica genera una superproducción descontrolada de citoquinas en las células epiteliales del pulmón  y como resultado se producen severas inflamaciones,  los órganos dejan de funcionar normalmente, el estado de salud del paciente colapsa rápidamente teniendo consecuencias fatales.