Actualidad

Crediscotia Financiera: Padre con bebé en brazos no quizo ser atendido en la ventanilla preferencial

Una multa de S/ 126 000 (equivalente a 30 UIT) deberá pagar Crediscotia Financiera S.A por incurrir en actos de discriminación al negarle el uso de la ventanilla preferencial a un consumidor que llevaba a su bebé en brazos, de acuerdo a la sanción impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 (CC1) del Indecopi.

El hecho se produjo cuando el cliente acudió a una agencia de la entidad financiera, en el distrito de San Miguel, para cancelar la cuota de su tarjeta de crédito contratada con Scotiabank. Al acercarse a la ventanilla de atención preferencial, cargando a su menor hijo de dos años y dos meses de edad, personal del banco le indicó que dicha ventanilla no brindaba atención a varones con niños en brazos, sino únicamente a mujeres.

Ante la negativa, el consumidor procedió a formar la fila de atención regular, pero debido a la demora para que lo atiendan (más de 60 minutos), su menor hijo miccionó, manchándole la ropa.

En la Resolución N° 1980-2019/CC1 del 25 de setiembre de 2019, la CC1 resolvió, entre otros puntos, declarar fundada la denuncia interpuesta contra Crediscotia Financiera S.A., sancionándola con 30 UIT, al haberse acreditado que la entidad financiera se negó a brindar al denunciante, por su condición de varón, la atención preferencial solicitada, situación que configura un acto de discriminación. Vea la resolución de la CC1.

La Comisión ordenó a Crediscotia Financiera S.A., en calidad de medida correctiva, que cumpla con capacitar al personal de la agencia ubicada en la avenida La Marina 2650, distrito de San Miguel, para que eviten conductas discriminatorias similares, y se abstengan de realizar actos discriminatorios que impliquen una vulneración a los derechos de los consumidores.

Crediscotia Financiera S.A. se encuentra dentro del plazo legal (15 días hábiles) para presentar apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

Vea la resolución de la CC1.

 

 

doc_201910091140206603-1

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.