A tres ascendió el número de personas fallecidas como consecuencia de violentos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú, en las inmediaciones del Aeropuerto de Andahuaylas en la localidad de Huinchos, en Huancabamba, Apurímac.
Inicialmente el Hospital Sub Regional de Andahuaylas informó de la muerte de Becan Romario Quispe Garfias (18).
La víctima ingresó con un TEC grave ocasionado aparentemente por objeto contundente. Dicho paciente, pese a los esfuerzos realizado falleció a las 17 horas con 50 minutos, señaló la fuente oficial.
Luego se dio a conocer la muerte de otras dos personas, ellas son: Cristian Alex Rojas Vargas (19) quién fue Referido de Abancay, con diagnóstico TEC Severo hemorragia interna.
También el menor de iniciales D. A.Q (15) con diagnóstico de hemorragia interna, herida PAF – Bala zona subclavicular derecho.
Vea el comunicado inicial emitido por el Hospital Sub Regional de Andahuaylas:
Esta tarde, la Policía Nacional del Perú, emitió un comunicado en relación a los hechos suscitados en las instalaciones del aeropuerto de Huancabamba en Andahuaylas. Este es el texto:
- Ante el ataque producido por pobladores de la zona, a las instalaciones del referido terminal aéreo, la Policía Nacional del Perú en cumplimiento de sus funciones viene resguardando el lugar con personal de la DIROES PNP.
- Producto del ataque, se ha registrado un efectivo policial herido con objetos contundentes, quien viene recibiendo la atención necesaria, en resguardo de su integridad.
- Asimismo, lamentamos el deceso de una persona y hacemos llegar nuestro pesar a los deudos por este hecho. Al respecto, el Ministerio Público de oficio viene efectuando las acciones de su competencia para el esclarecimiento del caso.
- El Comando Institucional ha enviado refuerzos para garantizar el orden público y la tranquilidad social.
- La Policía Nacional del Perú, garantiza el derecho a las protestas pacíficas, rechaza categóricamente la violencia en cualquiera de sus formas y exhorta a la población a mantener la calma.
La institución policial hace un llamado a la ciudadanía a mantener el orden y la calma, aspectos que conducen al desarrollo del país e invoca a la población a realizar sus reclamos de forma pacífica.
Lima, 11 de diciembre de 2022