Actualidad

Cruz del Sur: Sutran suspende ruta Lima-Arequipa y municipio clausura  terminal

Terminal de Cruiz del sure (Foto: agendapais.com).

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, SUTRAN suspendió la autorización de la ruta Lima-Chincha-Pïsco-Paracas, Ica-Nazca-Camaná-Arequipa y viceversa, a la empresa Cruz del Sur.

La medida se produce horas después del despiste y choque en cadena de un bus de Cruz del Sur contra 8 vehículos en el km 561 de la carretera Panamericana Sur, con un saldo de  16 pasajeros fallecidos

Además, el organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones creado para supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de autorizaciones, concesionarios y prestadores de servicios relacionadas con el transporte y tránsito terrestre., procedió como medida preventiva a la retención de la licencia de conducir al chofer de la empresa “por ocasionar lesiones graves y muertes”.

Según el código de Tránsito, refiere la SUTRAN,  su infracción es considerada como muy grave.

El lunes, el  Gerente General de Sutrán, Jorge Luis Beltrán, adelantó que “todo hace suponer que el accidente “se debió  a factor humano” y para sustentar su argumento señaló que “la unidad siniestrada era relativamente nueva 2018”, por lo que “podríamos sugerir que no ha habido desperfecto mecánico” y que la empresa tampoco tenía la obligación de tener un Certificado de Inspección Técnica Vehicular.

Sin embargo, en su primera declaración a los investigadores de la Policía Nacional del Perú, el chofer del bus de Cruz del Sur, José Antonio Bonilla Capcha,  señaló que el accidente se originó por una falla mecánica.  Aseguró que trató de activar el retardador del bus, pero este no respondió y que, por tanto, tampoco funcionó el freno.

“(El bus) empieza a tomar más velocidad, yo activo el retardador, no responde, el freno no responde, para eso el bus ya había pasado los 90 kilómetros por hora”, refirió a la policía.

Clausura del terminal

Agentes de la Municipalidad de La Victoria, dependientes de la subgerente de Fiscalización y Control llegaron hasta el terminal de Cruz del Sur ubicado en la avenida Javier Prado y tras una sorpresiva inspección, dispusieron la clausura temporal del local, bajo el argumento bajo el argumento que habían encontrado un alto riesgo y  condiciones mínimas de seguridad en los ambientes del terminal.

Según explicación de Filiberto Campos, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna victoriana, en julio del 2019 el terminal fue inspeccionado y que a pesar  del tiempo transcurrido la empresa no levantó las observaciones. “Tenían de 15 a 30 días para subsanar observaciones”, señaló.